Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

COEPRISS reforzó acciones de salud en Sinaloa por el huracán “Willa”

La secretaría de Salud desplegó brigadas sanitarias en las comindades más afectadas

Por: El Debate

Foto: Cortesía(Foto: Cortesía)

Foto: Cortesía | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), desplegó brigadas sanitarias en las comunidades afectadas por el impacto del huracán “Willa”, que cumplieron con la misión de brindar asistencia sanitaria y acciones para proteger la salud de la población.

El titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que personal del área sanitaria trabajaron del 23 al 31 de octubre en todas las zonas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos y las inundaciones derivadas, no solamente para ayudar a los damnificados sino para evitar riesgos a la salud de la población y contener, de esta manera, la posibilidad de brotes epidemiológicos.

Foto: Cortesía

Precisó que con motivo de las fuertes tormentas que recientemente azotaron y los efectos adversos ocasionados en la entidad, la COEPRISS realizó actividades en 20 localidades, siendo 13 de Escuinapa y 7 en Rosario.

Urbina Vidales precisó que las brigadas trabajaron en El Rosario en las comunidades de Matatán, Chametla, El Pozole, Duranguito, Agua Verde y Apoderado; mientras que el personal de COEPRISS acudió en Escuinapa a las localidades de Teacapán, Cristo Rey, Palmito del Verde, Celaya, Isla del Bosque, Tecualilla, El Trébol, La Concha, Palmillas, Leyva Solano " La Loma", Ejido La Campana y por supuesto, en la cabecera municipal de Escuinapa.

Foto: Cortesía

El comisionado informó que durante las actividades se aplicaron 11.3 toneladas de cal y 42.1 kilogramos de hipoclorito de calcio, asimismo se entregaron 2880 frascos de plata coloidal, 1298 trípticos, 243 dípticos y 61 carteles de fomento en saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos.

También se efectuaron 715 pláticas de fomento en saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos, y se realizaron 137 determinaciones de cloro en agua en diversos puntos de muestreo, de las cuales 68 no presentaron concentración de cloro (fuera de norma), 57 estuvieron entre 0.2 y 1.5 ppm (dentro de norma) y 9 estuvieron arriba de 1.5 ppm.

Foto: Cortesía

Urbina Vidales puntualizó que se tomaron 7 muestras de agua para prueba Collilert (búsqueda de coliformes totales y E coli, indicadores de contaminación) y se realizaron visitas en 168 establecimientos.

Foto: Cortesía

Comentó que –como parte de las acciones sanitarias- se destruyeron 15 kilogramos de medicamentos caducos y 203 kilogramos de alimentos decomisados en Teacapan por estar en estado de descomposición.

Finalmente, apuntó que se aseguraron 1074 piezas de helados y paletas en Oxxos de Escuinapa, 115.78 litros de productos lácteos en Teacapán y 72 bebidas gaseosas en la localidad de El Pozole, por perder cadena de frío y por ende entrar en proceso de descomposición.

En esta nota: