Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Código infarto reduce índices de mortandad en pacientes

Se estima que al 2023, el programa logre dar atención a 5 millones de personas con problemas cardiacos

Por: Francisca Martínez

Código infarto reduce índices de mortandad en pacientes(Foto: Pixabay)

Código infarto reduce índices de mortandad en pacientes | Foto: Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- A cuatro años de haber creado el Programa Código Infarto, se ha presentado una reducción de un 50 por ciento en infartos, reveló Sameer Mehta.

El cardiólogo, pionero latinoamericano de Código Infarto, detalló que años atrás las enfermedades cardiovasculares se presentaban en pacientes de 60 años en adelante; sin embargo,  actualmente las estadísticas reflejan que ahora los pacientes que padecen enfermedades del corazón son más jóvenes, de 35 años en adelante, debido a factores como la obesidad, diabetes, malos hábitos, como fumar y el estrés.

Debido a esa necesidad, se fundó el programa que ayuda a la población a identificar y reconocer los síntomas de un infarto para que de inmediato acuda a la primera unidad de atención, la cual pueda contar con la atención de especialistas que den un diagnóstico oportuno a través de telemedicina en casos de comunidades lejanas. En todos los países del mundo es la principal causa de muerte.

Programa

Este programa consiste en establecer una red de emergencias, donde el Hospital General de Culiacán es el área central adonde llegan todos los pacientes con infartos debido a que se cuenta con la sala hemodinamia y el personal capacitado para hacerlo, pero a los demás hospitales se les ha dotado de tecnología que les permita hacer un diagnóstico rápido y oportuno.

Este programa opera en cuatro países: México, Brasil, Colombia y Argentina, y beneficia actualmente a más de 700 millones de personas. 

Los factores de riesgo que desencadenan esta y otras afecciones son sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, además de sedentarismo, estrés, malos hábitos alimenticios y uso de drogas.

Sector de la salud

El secretario de Salud, Efrén Encinas, celebró que Sinaloa cuente con este programa desde el 2015 en lo largo y ancho de la entidad, pues enfatizó que problemas de salud pública, como la obesidad, diabetes e hipertensión en los mexicanos, han llevado a que en Sinaloa y en México la  principal causa de muerte sean los infartos.

Ante ello, comentó la importancia de trabajar en la promoción de la salud y continuar generando esfuerzos para mejorar la infraestructura que actualmente se tiene con salas de hemodinamia y telemedicina, que dan la oportunidad de un diagnóstico oportuno a personas que tienen síntomas de infarto.

En esta nota: