Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Centro de acopio en apoyo a Tarahumaras

El Colectivo Tarahumara estará recibiendo alimentos no perecederos en el centro de acopio que instalado a un costado de catedral

Por: Manuel Campaña Padilla

El Colectivo Tarahumara estará recibiendo alimentos no perecederos(Foto: El Debate)

El Colectivo Tarahumara estará recibiendo alimentos no perecederos | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Alimentos no perecederos, para compartir con las comunidades tarahumaras durante la temporada invernal, están solicitando el Colectivo Tarahumara Sinaloense a través del centro de acopio que estará recibiendo aportaciones de la sociedad a partir de hoy y el día de mañana a un costado de catedral a partir de las 9 a 19:00 horas. 

Serán alrededor de 10 comunidades  quienes recibirán el apoyo, las cuales están dispersas en los municipios de Choíx, Sinaloa y Guasave, informó la líder del movimiento Hortencia López Gaxiola.

Queremos compartir con nuestros hermanos el alimentos para que pasen una feliz navidad

Indicó. 

Foto: El Debate

Debido que las familias están dispersas en la sierra Sinaloense, llevar ayuda resulta más complicado, específicamente por los daños que las lluvias han causado a los camino como que comunica a la comunidad de Cuitaboca intrincada en los limites de Sinaloa y Chihuahua.

Ante la falta de interés de las autoridades locales, pobladores de la región han estado reparando los tramos dañados con picos y palos, con la finalidad de que el camión de Liconsa llegue hasta el pueblo señaló la activista.

Dieta

De todas las etnias ubicadas en Sinaloa, Hortencia López afirmó que son los rarámuris el grupo de mayor vulnerabilidad debido a que la mayoría no habla el idioma español, no tiene acceso a servicios de salud y educación.

Durante el año el colectivo pro Tarahumaras organiza dos centros de acopios para llevar alimentos y agua en el verano que es la temporada de mayor incertidumbre para los pies descalzos a causa de sequía y escasez de alimentos como el maíz, que representa la base de su dieta y el segundo en la temporada decembrina. 

Foto: El Debate

Galletas, atún, harina de maíz, frijol, leche son los artículos que el centro de acopio recibirá hasta el día de mañana en el centro de acopio ubicado a un costado de catedral, que busca llevar alimentos en esta navidad a 180 familias. Por último la activista exhortó a la sociedad a compartir un poco de lo que se tiene en la mesa con los hermanos Tarahumaras.

En esta nota: