Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Habrá sanción legal por falta de declaración patrimonial

La iniciativa ciudadana Tres de Tres, en conjunto con la autoridad, señala que se podrían realizar cruces de información para evitar posibles casos de corrupción

Por: Lorena Caro

Manuel Antonio Pineda Domínguez, Alcalde de Rosario da a conocer su declaración patrimonial.(Foto: El Debate)

Manuel Antonio Pineda Domínguez, Alcalde de Rosario da a conocer su declaración patrimonial. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó el Formato Nacional para la Declaración Patrimonial y de Intereses, propuesto por el Comité de Participación Ciudadana y en cuya elaboración participó la Secretaría de la Función Pública para cumplir con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por lo anterior, las declaraciones se vuelven de carácter obligatorio para los funcionarios de los tres niveles de gobierno, y cualquier omisión o falta de presentación de información tendría repercusiones legales para los mismos. 

Los formatos incluyen los apartados de información personal, ingresos, activos, pasivos e intereses, y entrarán en vigor en abril del 2019, por lo tanto, los nuevos gobiernos tendrán un lapso de entre 5 y 4 meses para cumplir con la normativa.

Con la iniciativa ciudadana Tres de Tres, que surgió con las organizaciones civiles de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la competitividad, el IMCO, desde el 2015, los funcionarios han tenido la oportunidad de transparentar sus intereses, patrimonio y situación fiscal, pero no todos le han hecho frente al llamado civil de rendición de cuentas. 

Foto: El Debate

Hasta hoy, y de acuerdo con el portal 3de3.mx, ninguno de los 18 alcaldes recientemente electos de Sinaloa respondieron a la iniciativa ciudadana con sus tres declaraciones como candidatos y tampoco como funcionarios electos. 

A su vez, de los diputados locales, solo Eleno Flores Gámez, del Partido de Trabajo, aparece en la iniciativa; mientras que el resto, sin importar el partido, no ha mostrado interés en transparentarse ante la página creada por la sociedad civil. 

Actos de corrupción 

Por lo anterior, es la misma plataforma que mantiene activo el botón #Exige3de3 en la cual permite a los ciudadanos hacer público en redes sociales cuál de los funcionarios no ha participado.

Quirino Ordaz Coppel, Rubén Rocha Moya, Imelda Castro y Mario Zamora. Foto: El Debate

Cabe destacar que, en Sinaloa, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, los senadores Imelda Castro, Rubén Rocha y Mario Zamora son los funcionarios activos que se mantienen con la información. Además, aparecen los ahora exalcaldes Diana Armenta Armenta, de Guasave, y Álvaro Ruelas Echave, de Ahome, así como todo su exgabinete.

En entrevista telefónica para EL DEBATE, Ingrid Chávez, investigadora del IMCO y colaboradora de la Tres de Tres, destacó que, a pesar de que ahora será por ley el formato de declaración de intereses, el lapso que se tiene hasta que la medida entre en vigor da la pauta para que los funcionarios electos sigan participando en la iniciativa ciudadana. 

Señaló que, de este modo, y en colaboración con la autoridad y sus nuevos formatos, se podrían generar datos que prevengan y detecten posibles actos de corrupción. 

Indicó que han revisado ya el formato de las nuevas declaraciones, mismas que piden mayores detalles del funcionario en comparación con la iniciativa Tres de Tres. «La verdad es que a nosotros como sociedad civil nos da muchísimo gusto el saber que los formatos (3 de 3) centraron las bases para que se generaran nuevos formatos muchísimo mejor incluso, afortunadamente se tomaron como referencia todos los puntos que tenemos en la declaración patrimonial y de intereses y nada más lo que ellos hicieron fue desmenuzar un poco esta información», señaló.

Por ejemplo —dijo— , en el caso de los inmuebles, la Tres de Tres únicamente pide que se diga entidad federativa y municipio donde se encuentra el valor de la propiedad y quién es el titular; sin embargo, en la declaración del Comité de Participación Ciudadana se pide el número de escritura, el nombre completo de quien está a cargo, con quién tuvieron relación para la compra de esos inmuebles, el domicilio con calle e información de dónde están ubicados.

«Me parece que sí va a ser algo muy importante el que ellos presenten sus declaraciones. Que ellos presenten información más desmenuzada va a ayudar a generar incentivos para que ellos sean totalmente honestos en la presentación de sus declaraciones y valdrá la pena revisar lo que ellos hayan presentado ante nosotros con la iniciativa Tres de Tres, y ya una vez que lo presentan ante el Comité de Participación Ciudadana valdrá la pena revisar qué tanta discrepancia hay en ellas, qué fue lo que no declararon o qué información adicional que no hayan reportado en su Tres de Tres ahora van a declarar», sostuvo.

Modalidades

En el caso del conflicto de interés, los cambios se vuelvan a peticiones más específicas. Lo que pide la Tres de Tres como declaración patrimonial y de intereses ellos lo desglosaron en cinco apartados: la parte de su de patrimonio, lo que procede a activos, pasivos; lo que tienen, lo que deben, los intereses, participación en organizaciones civiles que se contemplan para ayudar a detectar casos de conflictos de interés.

«Lo que hacen las nuevas declaraciones es decir ¿con quiénes tuviste relación laboral desde hace diez años? Nosotros lo hacemos cinco años atrás. Ellos tienen que poner toda su trayectoria; cónyuge y dependientes económicos. También piden información muy específica de ellos o si como familia han recibido dinero público a través de programas federales o estatales, entre otros», mencionó. 

Íngrid Chávez afirmó que toda esa información no nada más quedará para el público, sino que se ayudará de sistemas tecnológicos para cruzar información y ver quiénes han participado o han tenido relación con alguna de las empresas que licitan o que han licitado con el gobierno, si han o no trabajado con personas o cónyuges o familiares en primer grado.

Esto va a ser algo muy sorprendente y bastante interesante, ir mapeando casos de corrupción

Exigencia ciudadana

Precisamente, mapear los casos de corrupción dependerá —dijo—, por un lado, del Comité, proveyendo de plataformas en la que los ciudadanos puedan detectar eso, y también como ciudadanía se pueda ver esa información, acceder a ella. «Sé que van a salir muchos mecanismos en el tema de transparencia y rendición de cuentas, cruces de información, bases de datos», comentó. 

Durante el periodo de tiempo en que entrará en vigor el formato de las declaraciones patrimonial y de intereses, del Sistema Nacional Anticorrupción enfatizó que los nuevos funcionarios tienen la oportunidad de responderle a la ciudadanía al señalar que hicieron un llamado constante a las declaraciones como candidatos y que de ganar los datos sean actualizados cada año. 

Por lo tanto, dijo que vale la pena que como ciudadanos se exija que entreguen sus declaraciones, pero con una participación real y muy activa:

«A veces nada más entramos, consultamos la información que vemos. Muchísimos medios sí toman como referencia toda esta información que tenemos para poder con otras instancias también trabajar en conjunto y evidenciar un poco casos de desvíos de dinero, mal manejo de recursos públicos, pero también es importante que nosotros como ciudadanos nos comprometamos en hacer este llamado y en exigirles a quienes ya están a punto de terminar sus funciones que presenten sus declaraciones para evitar casos como la “Casa Blanca”», consideró.

En esta nota: