Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Detectan casos de dengue en la zona rural de Escuinapa

Intensifican campaña en las comunidades de Isla del Bosque, El Trébol 2 y Palmito del Verde para acabar con los criaderos del mosco transmisor

Por: Mari­a Ibarra

Detectan casos de dengue en la zona rural de Escuinapa. Foto: María Ibarra

Detectan casos de dengue en la zona rural de Escuinapa. Foto: María Ibarra

Escuinapa, Sinaloa.- La Jurisdicción Sanitaria Número 6 detectó nuevos casos de dengue en Isla del Bosque, El Trébol 2 y Palmito del Verde, sumando 27 casos de personas infectadas por el mosco Aedes aegypti, motivo que ha generado que se realicen campañas permanentes para erradicar los criaderos en donde se reproduce este insecto.

Zeferino Pompa Quintero, coordinador de programas de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, informó que se tenían registrados 24 casos de dengue, pero que fue en esta semana que se detectaron tres nuevos casos, específicamente en el área rural.

“Había 24 casos de dengue, pero me acaban de notificar de tres nuevos casos en la Isla del Bosque, en El Trébol 2 y Palmito del Verde, suman un total de 27 personas infectadas con esta enfermedad”, especificó Pompa Quintero.

 

Los casos que son detectados como sospechosos se les brindan el tratamiento, que es paracetamol para quitar la fiebre, el malestar general y se le recomienda mucho reposo.

Casos sospechosos tenemos muchos, ya que por norma la Secretaría de Salud nos pide que tomemos muestras de todo paciente con fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, la tráquea y coyunturas porque cumple con los síntomas de esta enfermedad (dengue), explicó. 

Acciones preventivas

El coordinador de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 dijo que después del paso del huracán Willa reforzaron las acciones preventivas en la cabecera municipal y comunidades, dando prioridad a las zonas afectadas por este fenómeno.

“Actualmente se realiza un operativo intenso después del huracán Willa, nosotros anduvimos en la vigilancia epidemiológica en conjunto con Coepris, después de estas acciones entró personal de Vectores y ellos están haciendo campañas intensas de descacharrización, abatización para eliminar criaderos (mosco transmisor de dengue)”, explicó el coordinador de Salud. 

Pompa Quintero hizo el llamado a la población para contribuir en las acciones para erradicar el mosco Aedes aegypti, eliminando adecuadamente su basura, latas o recipientes que almacenen agua.

Mencionó que después del paso del huracán Willa se han enfocado en trabajar comunidades de riesgo que son: Isla del Bosque, Palmito del Verde, Cristo Rey, Teacapán, La Concha, Las Pilas y El Trébol 2.

Informó que afortunadamente lograron mantener las zonas de riesgo y afectadas por el huracán libres de enfermedades que pudieran surgir por los estragos de este fenómeno que dejó a su paso inundaciones, daños en infraestructura de vivienda y la afectación de los principales servicios públicos, como agua potable y energía eléctrica.  

En esta nota: