Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

El combate a la corrupción recibe la peor calificación

Sinaloenses evalúan el desempeño de la actual administración estatal encabezada por Quirino Ordaz Coppel

Por: Ramón Verdín

El combate a la corrupción recibe la peor calificación(Foto: Cortesía)

El combate a la corrupción recibe la peor calificación | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- La seguridad pública, el combate a la corrupción y la reacción de las autoridades tras el azote de la depresión tropical 19-E han sido tres de los aspectos peor evaluados por la población sinaloense en la primera evaluación realizada por EL DEBATE al gobierno estatal, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, este año. 

Se aplicaron alrededor de mil encuestas en cinco municipios del 19 al 27 de octubre, tomando en cuenta tanto la opinión de la población urbana como la rural. 

En materia de seguridad pública, la población de Ahome, Mazatlán y Culiacán fue más crítica, al calificar como mal o regular la gestión del gobernador en este rubro. No obstante, las municipalidades de Guasave y Salvador Alvarado puntuaron como bien o regular el trabajo en seguridad. 

Fuente: EL DEBATE

La capital del estado fue la que peor estimó el desempeño del Ejecutivo estatal en esta materia, con un 31.55 por ciento de opiniones malas (ver pregunta 1).

Otro punto a destacar es que la ciudadanía señaló de manera espontánea como prioritario de resolver el asunto de seguridad, seguido del combate a la corrupción, casi empatado con el combate a la pobreza (pregunta 2). 

Fuente: EL DEBATE

Crímenes de alto impacto

Durante este periodo gubernamental se suscitaron los asesinatos de Jesús Carrasco Ruiz, exsecretario de Seguridad en Ahome, ocurrido en Culiacán el 16 de septiembre del 2018 (ver nota en http://cort.as/-Bnd7), hecho que desató una balacera al interior de CU; el de Gerardo Amarillas Gastélum, en Los Mochis, el 2 de julio del 2018 (http://cort.as/-BndE); así como el asesinato del comandante Joel Medina, subdirector de la Policía Municipal de Ahome, también en Ciudad Universitaria de la UAS, en Los Mochis, el 24 de febrero del 2018 (http://cort.as/-Bndo), tiroteo que también puso en riesgo a la comunidad estudiantil y docente. 

Cabe destacar que, aunque la percepción en materia de seguridad es mala, sobre todo en Culiacán, los delitos como homicidios dolosos, feminicidios y robo de vehículos observan un comportamiento a la baja, de acuerdo con la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Renato Ocampo Alcántar abundó que al 30 de septiembre del 2017 se habían registrado mil 258 homicidios dolosos, en tanto que al finalizar septiembre del 2018 se tenían contabilizadas un total de 863 privaciones de la vida, lo que arrojó un descenso del 31 por ciento en este flagelo (http://cort.as/-Bne8).

Fuente: EL DEBATE

Los feminicidios representan una disminución del 49 por ciento de enero a septiembre del 2018 contra el mismo periodo del 2017, según el Secretariado Ejecutivo Estatal; sin embargo, la percepción social en este sentido es que la inseguridad contra las mujeres se mantiene igual para cuatro de cada diez encuestados, mientras que para casi dos de cada diez ha aumentado mucho (pregunta 4). 

Otro delito que afecta a la ciudadanía es el robo de vehículos, el cual ha presentado una baja de 22 por ciento en 2018, en comparación con 2017, en el mismo periodo. 

Fuente: El Debate

µ La percepción en corrupción

El instrumento demoscópico aplicado por EL DEBATE arrojó que hasta el 32.51 por ciento de los encuestados calificó como malos los avances de la administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el combate a la corrupción, siendo los municipios de Culiacán (36.41 por ciento lo calificó como mal y 28.16 por ciento muy mal) y en Ahome el 32.32 por ciento evaluó como mal, y 25.25 por ciento como muy mal, siendo estos municipios donde peor se les evaluó, mientras que en Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado las calificaciones se desplazaron entre mal y regular (pregunta 1 y 2). 

En este sentido, Sinaloa estuvo entre las tres peores entidades evaluadas por Data Coparmex, únicamente tras Tabasco y Chiapas, de acuerdo con la publicación de EL DEBATE del 16 de julio del 2018 (http://cort.as/-BnGD). En un estudio realizado entre 2015 y 2016 presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundido durante el Día Internacional contra la Corrupción, Sinaloa fue ubicado en el segundo lugar del país con más funcionarios corruptos (http://cort.as/-BnbV), de acuerdo con lo publicado por este diario el 9 de diciembre del 2017. 

Fuente: EL DEBATE

El asunto de los colchones podridos entregados a damnificados de las inundaciones fue un tema que desató una crisis en el gobierno de Ordaz Coppel, destacando negativamente no solo a nivel estatal, sino nacional. 

En general, de 17 indicadores evaluados sobre la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, ocho fueron calificadas como buen trabajo, entre ellos turismo, educación y salud; mientras que siete más fueron calificadas como regulares, como desarrollo económico, seguridad y empleo; mientras que obras públicas fluctúa entre bien y regular su calificación, siendo el rubro peor evaluado el combate a la corrupción. 

En el tema del empleo, esta casa editorial publicó el 9 de abril del 2018 que son los jóvenes carne de cañón para el narcotráfico, pues al no encontrar empleo esta es una manera «fácil» de obtener dinero (http://cort.as/-Bp9J).

El deporte, la educación y el turismo fueron los tres aspectos mejor evaluados por los sinaloenses

 De 17 rubros evaluados, el gobierno estatal obtuvo una calificación de buena gestión en ocho indicadores, mientras que siete más fueron calificados como regular; un aspecto resultó mal calificado, y otro fluctuó entre bueno y regular. Un 48.18 por ciento de pobladores calificaron como bien la gestión que se lleva a cabo en el rubro de deporte, seguido de 42.36 por ciento de puntuación global para el tema de la educación; mientras que el turismo mantuvo una calificación global de bien para el 42.96 por ciento de los consultados.

Malecón de Mazatlán. Foto: El Debate

En contraste, el combate a la corrupción tuvo una mayor cantidad de calificaciones negativas, con un total de 32.51 puntos porcentuales, calificando como una mala gestión en este ámbito. El aspecto de obras públicas mantuvo dos calificaciones que dominaron: bien y regular, que fueron las puntuaciones que mayoritariamente brindaron los encuestados, con una prevalencia de 34.09 puntos.

Respecto al eje de turismo, uno de los temas con mejor percepción por parte de la población, en noviembre se presentarán hasta siete arribos de cruceros internacionales a Mazatlán, mientras que en diciembre hay programados 14 arribos de naves turísticas al puerto mazatleco, como lo son el Ruby Princess, el Grand Princess, Crystal Serenity, entre otros (http://cort.as/-BqJ2). Asimismo, para el 2019 está programado el arribo de dos cruceros originarios de Malta y Bahamas al puerto de Topolobampo (http://cort.as/-BqJ6).

La impresión de los sinaloenses en materia de combate a la corrupción es mala.

El 18 de octubre fue detenido Carlos N. en El Rosario (http://cort.as/-BqIQ), presunto implicado en la compra de colchones «podridos» que fueron repartidos a los damnificados en Sinaloa. Carlos N. se desempeñó como coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social en Sinaloa. Presuntamente fue quien adquirió los colchones en mal estado a un proveedor de Guadalajara.

Foto: El Debate

Luego de ser detenido, fue trasladado a la capital sinaloense y puesto a disposición de un juzgado de control y enjuiciamiento penal de la región centro, con sede en Culiacán, para que determine si será vinculado a proceso. Presuntamente el funcionario estatal, por indicaciones del Gobierno del Estado y de Sedesol estatal, adquirió alrededor de 1380 colchones a un proveedor de nombre Isabel N., de Guadalajara, Jalisco, debido a que en la entidad ya estaban agotados.

Colchones «podridos»

La encuesta de EL DEBATE se ejecutó entre el 19 y el 27 de octubre, por lo que la reacción de las autoridades tras el azote de la depresión tropical 19-E fue un tema que se abordó con los sinaloenses que integraron este ejercicio.

Al cuestionar sobre el apoyo dado a las familias damnificadas por las inundaciones, la ciudadanía señaló de manera más crítica en Culiacán que fue muy malo como respuesta principal, seguido de malo; mientras que, en Ahome —otro de los municipios más afectados—, los encuestados también coincidieron en su mayoría que el apoyo fue malo, seguido de regular. 

Foto: El Debate

Cabe recordar lo acontecido en Culiacán la noche del 16 de octubre (http://cort.as/-BpBE), cuando vecinos del fraccionamiento Jardines del Pedregal resultaron damnificados a consecuencia de las lluvias que se registraron en Culiacán el pasado 20 de septiembre, que se manifestaron en contra de las autoridades por haberles entregado colchones en mal estado.

Al ser abiertos, estos tenían resortes viejos, algunos presentaban sangre, hongos, así como olor pestilente. La situación se replicó en diversas colonias de la capital, lo cual provocó que se abriera una carpeta de investigación por dicho suceso, y que el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo, presentara su renuncia mientras se llevan a cabo las averiguaciones. 

Situación similar se presentó después en distintos asentamientos de Ahome, como en El Carrizo, Chihuahuita y la Villa de Ahome.

Método:

EL DEBATE aplicó la cantidad de 1015 cuestionarios, en la modalidad cara a cara, en los municipios sinaloenses de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado, los días comprendidos entre el 19 y el 27 de octubre. 

La población objetivo fueron ciudadanos sinaloenses mayores de 18 años. La conformación de rangos para edades y sexo se generó atendiendo la estadística registrada por la lista nominal del INE, obteniendo rangos de edad de los 18 a los 29 años; 30 a 59 y 60 o más, se aplicó en zonas rurales y urbanas de los municipios antes mencionados. La encuesta tiene un margen de error +/- 3 %, para un índice de confianza del 95 %. 

Fuente: EL DEBATE

Mapa: 

La evaluación del gobierno estatal se realizó mediante tabletas, de acuerdo con la proporción de la población urbana y rural en cada municipio consultado. Cada una de las encuestas está geolocalizada con GPS.

En esta nota:
  • La seguridad pública
  • el combate a la corrupción y la reacción de las autoridades tras el azote de la depresión tropical 19-E han sido tres de los aspectos peor evaluados por la población sinaloense en la primera evaluación realizada por ELDEBATE al gobierno estatal
  • encabezado por Quirino Ordaz Coppel
  • este año. Se aplicaron alrededor de mil encuestas en cinco municipios del 19 al 27 de octubre
  • tomando en cuenta tanto la opinión de la población urbana como la rural. En materia de seguridad pública
  • la población de Ahome
  • Mazatlán y Culiacán fue más crítica
  • al calificar como mal o regular la gestión del gobernador en este rubro. No obstante
  • las municipalidades de Guasave y Salvador Alvarado puntuaron como bien o regular el trabajo en seguridad. La capital del estado fue la que peor estimó el desempeño del Ejecutivo estatal en esta materia
  • con un 31.55 por ciento de opiniones malas (ver pregunta 1). Otro punto a destacar es que la ciudadanía señaló de manera espontánea como prioritario de resolver el asunto de seguridad
  • seguido del combate a la corrupción
  • casi empatado con el combate a la pobreza (pregunta 2). µ Crímenes de alto impacto Durante este periodo gubernamental se suscitaron los asesinatos de Jesús Carrasco Ruiz
  • exsecretario de Seguridad en Ahome
  • ocurrido en Culiacán el 16 de septiembre del 2018 (ver nota en http://cort.as/-Bnd7)
  • hecho que desató una balacera al interior de CU; el de Gerardo Amarillas Gastélum
  • en Los Mochis
  • el 2 de julio del 2018 (http://cort.as/-BndE); así como el asesinato del comandante Joel Medina
  • subdirector de la Policía Municipal de Ahome
  • también en Ciudad Universitaria de la UAS
  • el 24 de febrero del 2018 (http://cort.as/-Bndo)
  • tiroteo que también puso en riesgo a la comunidad estudiantil y docente. Cabe destacar que
  • aunque la percepción en materia de seguridad es mala
  • sobre todo en Culiacán
  • los delitos como homicidios dolosos
  • feminicidios y robo de vehículos observan un comportamiento a la baja
  • de acuerdo con la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Renato Ocampo Alcántar abundó que al 30 de septiembre del 2017 se habían registrado mil 258 homicidios dolosos
  • en tanto que al finalizar septiembre del 2018 se tenían contabilizadas un total de 863 privaciones de la vida
  • lo que arrojó un descenso del 31 por ciento en este flagelo (http://cort.as/-Bne8). Los feminicidios representan una disminución del 49 por ciento de enero a septiembre del 2018 contra el mismo periodo del 2017
  • según el Secretariado Ejecutivo Estatal; sin embargo
  • la percepción social en este sentido es que la inseguridad contra las mujeres se mantiene igual para cuatro de cada diez encuestados
  • mientras que para casi dos de cada diez ha aumentado mucho (pregunta 4). Otro delito que afecta a la ciudadanía es el robo de vehículos
  • el cual ha presentado una baja de 22 por ciento en 2018
  • en comparación con 2017
  • en el mismo periodo. µ La percepción en corrupción El instrumento demoscópico aplicado por EL DEBATE arrojó que hasta el 32.51 por ciento de los encuestados calificó como malos los avances de la administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el combate a la corrupción
  • siendo los municipios de Culiacán (36.41 por ciento lo calificó como mal y 28.16 por ciento muy mal) y en Ahome el 32.32 por ciento evaluó como mal
  • y 25.25 por ciento como muy mal
  • siendo estos municipios donde peor se les evaluó
  • mientras que en Guasave
  • Mazatlán y Salvador Alvarado las calificaciones se desplazaron entre mal y regular (pregunta 1 y 2). En este sentido
  • Sinaloa estuvo entre las tres peores entidades evaluadas por Data Coparmex
  • únicamente tras Tabasco y Chiapas
  • de acuerdo con la publicación de EL DEBATE del 16 de julio del 2018 (http://cort.as/-BnGD). En un estudio realizado entre 2015 y 2016 presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
  • difundido durante el Día Internacional contra la Corrupción
  • Sinaloa fue ubicado en el segundo lugar del país con más funcionarios corruptos (http://cort.as/-BnbV)
  • de acuerdo con lo publicado por este diario el 9 de diciembre del 2017. El asunto de los colchones podridos entregados a damnificados de las inundaciones fue un tema que desató una crisis en el gobierno de Ordaz Coppel
  • destacando negativamente no solo a nivel estatal
  • sino nacional. En general
  • de 17 indicadores evaluados sobre la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel
  • ocho fueron calificadas como buen trabajo
  • entre ellos turismo
  • educación y salud; mientras que siete más fueron calificadas como regulares
  • como desarrollo económico
  • seguridad y empleo; mientras que obras públicas fluctúa entre bien y regular su calificación
  • siendo el rubro peor evaluado el combate a la corrupción. En el tema del empleo
  • esta casa editorial publicó el 9 de abril del 2018 que son los jóvenes carne de cañón para el narcotráfico
  • pues al no encontrar empleo esta es una manera «fácil» de obtener dinero (http://cort.as/-Bp9J).
  • Quirino Ordaz Coppel