Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Delitos de homicidio bajan durante septiembre en Sinaloa

En septiembre no se registró ningún feminicidio, pero aumentó la violencia intrafamiliar

Por: Angelina Corral

Delitos de homicidio bajan durante septiembre en Sinaloa(Foto ilustrativa El Debate)

Delitos de homicidio bajan durante septiembre en Sinaloa | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por primera ocasión en lo que va de este 2018, en el mes de septiembre no se registró ningún feminicidio.

Además, realizando el comparativo delictivo con el mes de agosto del mismo año, se tuvo una disminución en los delitos de violación, robo a casa, robo a vehículo, homicidio doloso y lesiones. 

Por esta razón fue positivo el cierre de septiembre, dijo Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, previo a la presentación mensual de las cifras del Semáforo Delictivo. 

Fuente: Semáforo Delictivo

Sin embargo, resaltó el incremento que se tuvo en lo que respecta a la violencia familiar, cuyo delito ha registrado un aumento de un 58 por ciento, comparado con el año pasado. 

Datos

Rosy Jacobo Lara, representante de Construyendo Espacios para la Paz, quien en esta ocasión dio a conocer los resultados del Semáforo Delictivo del pasado mes, celebró que el feminicidio se mantuviera en color verde. 

Explicó que el homicidio también mantuvo una tendencia a la baja, ya que se registraron 81 casos, lo que representó un 16 por ciento menos que en agosto. El delito de violación, con trece casos, tuvo una reducción del 33 por ciento; el robo a casa disminuyó el 26 por ciento; el robo de vehículo, un 17 por ciento; y el delito de lesiones bajó uno por ciento.

Al alza

Jacobo Lara explicó que, aunque las autoridades realizaron un gran esfuerzo, hubo delitos que registraron un incremento, como el secuestro, con un caso registrado.

Por su parte, la violencia familiar subió un 8 por ciento; la extorsión, un 20 por ciento; y el robo a negocio tuvo un alza del 38 por ciento. 

En el tema de violencia familiar, Jenny del Rincón dijo que continuará solicitando la información sobre qué acciones se están haciendo al respecto para disminuirlo. Aquí —dijo— son muchas las autoridades obligadas a intervenir. 

Detalló que para este lunes está considerada la realización de la primera sesión anual del Consejo de Seguridad Pública Estatal, en donde estará el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los titulares de las diversas dependencias de seguridad. A ellos se les dará a conocer estas cifras y se les cuestionará sobre qué están haciendo para reducir al máximo los delitos. 

Acción

El mayor Carlos Leyva Hernández, director de la Policía Estatal Preventiva, detalló que en los próximos días se implementarán nuevas estrategias de seguridad para disminuir la incidencia delictiva.

Explicó que ya se cuenta con el diagnóstico de cuáles son los sectores en los que se cometen más robos de vehículos, casa habitación y negocio, y allí se va a intervenir

Durante este evento también se realizó el panel “Diálogos sobre seguridad”, en el que participaron Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Ricardo Jenny del Rincón y el mayor Leyva Hernández. También se proyectaron dos videos en donde se dio a conocer a una policía ejemplar, así como los peligros a los que están expuestos los agentes al realizar su trabajo.

En esta nota: