Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Sinaloa registra aumento en salario

 El estado se ubicó en la posición 17 a nivel nacional, con un aumento de 5.99 por ciento en el salario de septiembre de 2018 con respecto al año anterior

Por: Francisca Martínez

Personas trabajan en una en construcción(Foto: El Debate)

Personas trabajan en una en construcción | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El salario promedio anual de los trabajadores durante el mes de septiembre en Sinaloa aumentó un seis por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin). 

El organismo reveló que  dicho incremento en el salario real se traduce en una mejora en el poder adquisitivo del trabajador y, por lo tanto, mejora sus condiciones de vida.

Actividades

En septiembre de este año, en Sinaloa el salario promedio anual de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 94 mil 411 pesos, 5 mil 333 pesos más que en septiembre del año anterior.

Foto: Cortesía

Desde septiembre de 2010 las actividades económicas que han registrado mayor incremento en el salario en Sinaloa son: la industria extractiva, industria eléctrica, captación y suministro de agua potable, y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

Sin embargo, desde entonces Sinaloa ha venido ocupando los últimos lugares en cuanto a salario promedio a nivel nacional.

Salarios más altos

Entre los salarios más altos del país, en primer lugar se encuentra Ciudad de México con 162 mil 328 pesos, el segundo lugar lo ocupa Campeche con 145 mil 530 pesos. El tercer lugar le corresponde a Querétaro con 145 mil 140, cuarto Nuevo León con 143 mil 714 pesos y San Luis Potosí se posicionó en el quinto lugar con 129 mil 573.

El estado de Sinaloa se colocó en el último lugar de la lista, con 94 mil 411.

Iniciativa

El pasado 27 de septiembre el Senado de la República aprobó un exhorto al gobierno federal para que fije un salario mínimo de 176.72 pesos, para beneficiar a 9 millones de trabajadores.

Cabe señalar que esta iniciativa ofrecerá a los mexicanos un salario lo doble del vigente, dicha cantidad en la actualidad es de 88.36 pesos para garantizar una vida digna para los trabajadores del país y sus familias.

La iniciativa, turnada a la Cámara de Diputados, contempla modificaciones a las leyes del IVA, IEPS y de Derechos, así como la expedición de la ley de ISR, entre otras.

El llamado también fue extendido a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

En esta nota: