Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Incrementan homicidios y robo de vehículos en octubre

La violencia familiar, con 407 casos, registró no solo la cifra más alta de este año, sino desde el 2010

Por: Angelina Corral

Peritos revisan la escena donde fue encontrado un hombre ejecutado en Cañadas el pasado 31 de octubre(Foto: El Debate)

Peritos revisan la escena donde fue encontrado un hombre ejecutado en Cañadas el pasado 31 de octubre | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El delito de robo de vehículo a nivel estatal cerró en octubre con la cifra más alta en lo que va del año. En este mes, los delincuentes se apoderaron de 537 unidades, 89 más que en septiembre de este mismo año.

El robo a negocio, con 160 denuncias realizadas ante el Ministerio Público, también cerró con la cifra más alta desde el 2015, de acuerdo con datos que arrojó el Semáforo Delictivo y que fueron presentados de forma pública ayer. 

En el pasado mes en el estado se cometieron 109 homicidios, 28 casos más que en septiembre. En el municipio de Culiacán se registraron 69 casos. 

Fuente: Semáforo Delictivo

Incrementos

De acuerdo con Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), la violencia familiar también tuvo un aumento significativo, ya que se denunciaron 407 casos, siendo la cifra más alta no solo de este 2018, sino no de los registros que se tienen desde el 2010. 

Lesiones fue otro de los delitos que registró un alza, ya que de 188 casos que se registraron en septiembre, pasaron a 229 en octubre. 

Fuente: Semáforo Delictivo

En el pasado mes, siete de los diez delitos evaluados por el Semáforo Delictivo en el municipio de Culiacán registraron un crecimiento del 26 por ciento, siendo el homicidio, el robo de vehículo, el robo de comercio, las lesiones y la violencia familiar los de mayor incremento. 

Durante el Informe de Paz de Culiacán, Rosa Elvira Jacobo Lara, integrante del programa Construyendo Espacios para la Paz, informó que este municipio concentró entre el 45 al 68 por ciento de los delitos que se registran en el estado. En octubre se aumentó de forma significativa la totalidad de los delitos, al alcanzar los 825, y en el acumulado anual se tiene 6 mil 283 delitos, que son 17 por ciento inferiores a los cometidos en el periodo enero-octubre del 2017.

Fuente: Semáforo Delictivo

Respecto a las denuncias realizadas al número de emergencias 911 en esta ciudad capital, se arrojó que hay 25 colonias que concentran el mayor número de llamadas. En los sectores que en octubre se registró mayor número de despojos de vehículos fueron:

  • Centro
  • Guadalupe
  • Las Quintas 
  • Lomas de San Isidro 
  • Tres Ríos
  • Alturas del Sur

De acuerdo con Jenny del Rincón, este delito se registra más en la zona centro y todo lo que tiene que ver con centros comerciales e instituciones bancarias, así como zonas escolares.

La mayor cantidad de despojo se realizaron en miércoles, en horarios de la mañana y la noche. 

En esta nota: