Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Alerta DIF Sinaloa sobre posible fraude en ofrecimiento de becas

 Llaman a los padres de familia a no dar información de sus hijos a personas que acuden y piden documentos oficiales para supuestamente darles apoyo que van de 3 a 5 mil pesos mensuales

Por: Angelina Corral

Llaman a proteger los datos de los niños para evitar que sean víctimas del delito.(Foto: El Debate)

Llaman a proteger los datos de los niños para evitar que sean víctimas del delito. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El DIF Sinaloa hizo un llamado a los padres de familia de todos los municipios a no dar  información de sus hijos menores de edad a personas que van ofreciendo apoyos de becas, que dicen que son de parte de empresas.

A la ciudadanía que reciba este ofrecimiento debe pedir a estas personas que se identifiquen de manera oficial y luego verificar la información de la asociación o la empresa; y pueden  acudir a los DIF municipales, porque allí tienen registro de todas las asociaciones y fundaciones que están debidamente registradas.

Foto: El Debate

Modus operandi 

Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Sinaloa, dijo que ha recibido varias denuncias anónimas alertando de personas que acuden a los poblados, hacen juntas masivas y ofrecen becas de 3 mil a 5 mil pesos mensuales.

Luego les pidieron a los padres de familia documentación oficial de los niños, como actas de nacimiento y constancias de estudios, y se teme que se vayan a hacer mal uso de esa información, por lo que el DIF está alertando a proteger de forma celosa esos datos. 

La funcionaria explicó que ninguna dependencia oficial anda ofreciendo estas becas, por lo que llamó a tener mucho cuidado. 

Las personas de esta asociación desconocida ya estuvieron en los municipios de Navolato, Guasa-ve, Ahome, Badiraguato, El Fuerte, Choix, Salvador Alvarado y Escuinapa.

En algunos municipios estas personas no identificadas pidieron 300 pesos a los supuestos beneficiarios para pagar un camión que los llevara a una comunidad en donde firmarían un documento para recibir las becas. También ofrecían regalar computadoras a los niños y niñas de 4 a 6 años.

En los campos pesqueros también se han ofrecido estas becas. El secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, dijo que es fraude.

En esta nota: