Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

¡Alerta! Chupones con miel son peligrosos para tu bebé

En Texas, bebés han sido hospitalizados por botulismo, enfermedad causada por una peligrosa bacteria que puede provocar la muerte

Por: Angelina Corral

FDA lanza una alerta sobre chupones con miel: cuatro bebés han sido hospitalizados por botulismo en Texas. Foto: Ilustrativa / Pxhere

FDA lanza una alerta sobre chupones con miel: cuatro bebés han sido hospitalizados por botulismo en Texas. Foto: Ilustrativa / Pxhere

Culiacán.- Tras haber recibido reportes del estado de Texas de que cuatro bebés han sido hospitalizados por botulismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) hizo un llamado urgente  a los padres de familia y a quienes cuidan bebés o niños menores de un año de edad a no darles miel.

En esta alerta se incluyen los chupones o chupetes rellenos o que fueron sumergidos en miel.

Procedencia
Los bebés que fueron  diagnosticados con botulismo, de acuerdo con la FDA, usaron chupones que contenían miel y los cuales fueron comprados en  México, aunque no se informa en qué estados o establecimiento, tampoco se señala alguna marca.

Pero también la FDA señaló que todo indica que hay productos similares disponibles en los Estados Unidos y que pueden ser conseguidos a través de minoristas en línea.

Sin novedad
Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de este tipo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), informó Jorge Alán Urbina Vidales.

El funcionario detalló que estarán muy alerta sobre si hay un boletín a nivel federal sobre los chupones.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) hizo un llamado urgente  a los padres de familia y a quienes cuidan bebés o niños menores de un año de edad a no darles miel. Infografía: El Debate

La recomendación a los padres y cuidadores de niños es que, si detectan  un chupón de miel, de inmediato se lo quiten al bebé y se deshagan de él para que ya no vuelva a ser usado, y con esto evitar un riesgo. También se hace el llamado a los que ofertan en línea estos productos a que no lo sigan haciendo y descontinúen de forma definitiva la venta. Se estará a la espera de que las autoridades estadounidenses y mexicanas den más información.

Gravedad
El botulismo es una enfermedad grave causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo y causa dificultad para respirar, parálisis muscular e incluso la muerte.

La miel es una fuente conocida de esporas de Clostridium botulinum,  que puede multiplicarse en el sistema digestivo inmaduro de un bebé, y se ha implicado anteriormente en algunos casos de botulismo infantil. La bacteria Clostridium es calificada como mortal.

La miel es una fuente conocida de esporas de Clostridium botulinum,  que puede multiplicarse en el sistema digestivo inmaduro de un bebé. Foto: Ilustrativa / Pixabay

Esta toxina puede estar en alimentos mal procesados o crudos, en conservas, en frutas, mariscos, entre otros. Por lo que se recomienda que no se consuman crudos y se desinfecten bien.

En esta nota: