Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Mujeres sinaloenses pueden abortar en Marie Stopes

La actual legislatura se manifestó con pañuelos verdes en la sesión del Congreso el día de ayer, en contra de la reforma antiaborto

Por: América Armenta

Diputados y diputadas, en la sesión del día martes 23 de octubre(Foto: El Debate)

Diputados y diputadas, en la sesión del día martes 23 de octubre | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- “También las sinaloenses pueden venir a Marie Stopes”, comentó Teresa Herrera, de Marie Stopes, clínica de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, en la cual pueden dar subsidio a las mujeres que necesiten abortar.

En caso de que la reforma aprobada por la pasada legislatura y la mayoría de los cabildos, de proteger la vida desde la concepción, sea publicada en el Diario Oficial del Estado, las mujeres tendrán que buscar opciones para abortar en otras ciudades.

Grupos de mujeres feministas en la entidad han considerado esta reforma en contra de los derechos humanos de las mujeres, quienes no podrían decidir sobre su cuerpo.

Sin embargo, la mayoría de las y los diputados de la actual legislatura declararon no estar de acuerdo con la propuesta aprobada por la legislatura pasada, y se manifestaron el día de ayer en tribuna, al momento de pasar la reforma al gobernador para que decida si se publica o se retiene.

Decisión propia

“Con nosotras, cualquier mujer de cualquier estado en México puede venir a la Ciudad de México a abortar si así es su deseo. Si una mujer de Sinaloa quiere abortar por decisión propia, no la van a juzgar, es su decisión, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación”, indicó Herrera.

También expuso que, en caso de que alguna mujer haya sido violentada o no tiene recursos, en Marie Stopes cuentan con un programa de subsidios, los cuales en ciertos casos pueden ser de un 100 por ciento, así como también vinculas a las mujeres con organizaciones de acompañamiento, como lo es Fondo María, que puede pagar el pasaje de quien necesite ir a México a realizar la interrupción del embarazo.

Así, la mujer en Sinaloa no tiene que someterse a un aborto clandestino, inseguro, que ponga en riesgo su vida

Proaborto

Con un paño verde que simbolizó su postura a favor del aborto y en presencias de los grupos colectivos feministas, diputados turnaron la reforma constitucional que dictamina el derecho a la vida desde al concepción al Ejecutivo estatal.  

Durante la lectura del dictamen, diversos diputados se pronunciaron en contra de la reforma ya aprobada por la pasada legislatura, y pidieron al gobernador que no autorizara la publicación de la misma.

La diputada de Morena Flor Emilia Guerra Mena recordó los logros de las mujeres que durante siglos han luchado por sus derechos, y exhortó al gobernador a hacer historia y aprovechar la última oportunidad de estar del lado del pueblo.

Asimismo, rectificó lo ya anunciado por el grupo parlamentario de Morena, quienes usarán su derecho a acudir a la Suprema Corte de Justicia para presentar una acción de anticonstitucionalidad en caso de que el gobernador promulgue la reforma.

En contra también se pronunció la diputada del PES, Karla Montero Alatorre, quien manifestó que las más afectadas con esta reforma serán las pertenecientes al sector pobre de la población.

No seas doble moral, hay niños pidiendo dinero en la calle, las que tiene dinero tienen para hacérselo hasta en Los Ángeles, qué vamos a ganar obligando a que salgan esos niños no deseados, generaremos más pobreza en la pobreza”, expresó.

Quien habló a favor de la reforma fue el panista Jorge Villalobos, al manifestar que su partido siempre defenderá la vida y legislará a favor de ella. (Información de Estefanía López)

En esta nota: