Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

A punto de concluir cosecha de ajonjolí en Choix

Los rendimientos que se están obteniendo andan abajo de los 600 kilos por hectárea de lo estimado

Por: Javier Vega

En su fase final la cosecha de ajonjolí en el municipio de Choix.(EL DEBATE)

En su fase final la cosecha de ajonjolí en el municipio de Choix. | EL DEBATE

Choix, Sinaloa.- Las cosechas de ajonjolí del presente año terminarán por generalizarse en esta semana dentro del municipio de Choix, informó ayer Bladimir Maro Cázares.

El presidente del Comité Municipal Campesino No. 14 del municipio de Choix dijo que si bien en el aspecto productivo a los productores no les están saliendo bien las cosas, ya que de manera general los rendimientos  que se están obteniendo andan abajo de los 600 kilos por hectárea que se habían estimado inicialmente, en el factor de la comercialización es diferente, pues ahí si les está saliendo bien porque el producto se está colocando a buenos precios, toda vez que hay buena demanda y poco producto.

Dijo que el kilogramo de ajonjolí lo están cubriendo los compradores a razón de 18 pesos y todo indica que el precio mejorará aún más, por lo que el llamado a los productores a que esperen los mejores precios para vender el producto.

Lluvias fueron positivas

El dirigente de los campesinos cenecistas del alteño municipio comentó que el problema que propició este año la baja producción del ajonjolí no fue la falta de humedad porque afortunadamente se tuvieron buenas lluvias en este año.

Explicó que más bien el problema se derivó de la baja superficie  establecida con el cultivo de la oleaginosa este año y los problemas que se presentaron nuevamente con la plaga del gusano telarañero, la cual no pudieron controlar a pesar de los esfuerzos emprendidos por los productores.

Bladimir Maro dijo que las labores de cosecha ya se efectuaron casi en su totalidad en el alteño municipio y los lotes que se tienen pendientes de “Sacudirse” se someterán a este trabajo en los próximos días, por lo que se estima que la fase de recolección de este importante producto alimenticio está por concluir en este municipio.

El dirigente campesino insistió en que ojalá que los productores que aun no han vendido sus cosechas las coloquen a buenos precios, ya que eso les permitirá cubrir las necesidades más elementales de sus familias en lo que resta del actual año.

En esta nota: