Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Ven positivas normas de transparencia

Destacan para EL DEBATE que, aun así, se dividen las opiniones sobre la inseguridad que pudiera causarles a los funcionarios mostrar sus bienes

Por: El Debate

Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: El Debate)

Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- Funcionarios de los tres niveles de gobierno en el estado señalaron que, aun cuando la transparencia y la rendición de cuentas es una herramienta más para el combate a la corrupción, todavía existe división de opiniones sobre hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de intereses por la inseguridad que pudiera generarles.

Lo anterior, al ser cuestionados sobre las nuevas medidas que el Sistema Nacional Anticorrupción ha determinado para que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones de forma obligatoria en abril del 2019 y con repercusiones administrativas por omisiones. 

Medidas de transparencia

Cecilia Covarrubias González, diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Trasparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, señaló que con la Ley de Responsabilidades Administrativas ya es obligación realizar las declaraciones a la dependencia a la que el funcionario pertenece; mientras que hacer pública dicha información es opcional:

Interior del Ayuntamiento de Culiacán. Foto: El Debate

Yo creo que no es malo tener. La gente trabajadora, productiva, se hace de capital, de bienes, y eso no es malo, lo malo es hacerse de bienes y de capital de manera ilícita y con dinero ajeno

Consideró positivo que todos los funcionarios públicos, sin ningún temor a nada, señalando que el que nada debe, nada teme, haga pública su información: «Claro que también hay otro contexto que es el derecho a la protección de datos, pero bajo ese contexto y con cuidado se puede transparentar de una manera clara donde nada más demuestre con lo que uno llega al gobierno, y si uno sale con más, que haya sido de manera productiva, con trabajo, como lo hace toda la sociedad», indicó. 

Por su parte, el diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión Puntos Constitucionales y Gobernación, dijo ser compatible con esta iniciativa e indicó que el compromiso de todo funcionario que tenga bajo su responsabilidad ejercer un cargo tiene que ser una labor con amplia transparencia:

Yo no tengo problema con hacer pública mi declaración, vivo de manera muy particular, muy modesta, esa es mi forma de vivir; no tengo ningún problema, no hay riqueza acumulada. Lo que tengo es lo que en la vida con producto del trabajo he logrado, que es la medianía, como cualquier otro

Entre lo público y privado

Aunque Carlo Mario Ortiz, presidente municipal de Salvador Alvarado, dejó claro que no está en contra de que sus declaraciones se hagan públicas, destacó que existen diferentes opiniones:

«Hay gente que está a favor y hay quienes están en contra. Lo que sí es que cada quien entregamos nuestra declaración patrimonial ante las instancias correspondientes, tanto de entrada como de salida. Es un tema que siempre se ha hecho. Lo que a veces divide es que se haga pública, pero nosotros no tenemos problema en que se haga público», recalcó. Asimismo, destacó su participación en normativas a favor del Sistema Estatal Anticorrupción. 

En dicho contexto, el senador del PRI Mario Zamora Gastélum, uno de los funcionarios que ya ha hecho pública su declaración patrimonial en la plataforma ciudadana Tres de Tres, dijo estar convencido de que la sociedad está ávida de saber qué recursos tiene un funcionario y cómo los obtuvo:

«Porque nadie puede dudar después del 1 de julio que la queja número uno ha sido la corrupción y la impunidad, a la gente le da un gran coraje ver cómo una persona vive de determinada manera, se hace servidor público y a pesar que los sueldos y los salarios del servicio público son bajos, transforman su vida de manera impresionante», señaló.
Indicó que con la llegada de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador espera que el combate a la corrupción sea real y no quede solo en el discurso: «Yo también quiero ver en los nuevos gobernantes de Morena que nos pongan el ejemplo, que jalen con nosotros, que digan es cierto lo que dijimos, sí creemos en el combate a la corrupción, sí creemos en el combate a la impunidad», finalizó.

En esta nota: