Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Teacapán, vulnerable ante fenómenos climatológicos

“Hoy, Teacapán está totalmente desprotegido contra un fenómeno grande”, comenta Emmett Soto

Avatar del

Por: Isidro Amezcua

Las construcciones han modificado el ecosistema de Teacapán.(EL DEBATE)

Las construcciones han modificado el ecosistema de Teacapán. | EL DEBATE

Escuinapa.- El poblado de Teacapán se encuentra en peligro desaparecer ante el cambio climático y huracanes debido a la erosión que ocurre en sus costas, aseguró Emmett Soto Grave, alcalde de Escuinapa. 

El presidente municipal atendió a pláticas organizadas por Conselva, Fundación Televisa y The Nature Conservacy donde se expusieron los resultados de estudios que se realizaron durante tres años en la región. 
Estos estudios arrojaron que la intervención del hombre en las costas de Teacapán ha generado una erosión en las playas. Esto lo ha dejado en una posición de vulnerabilidad.

“Afortunadamente, Willa no tuvo mayores repercusiones en cuanto destrozos por inundaciones, pero a como está el cambio climático, se prevé que tengamos tormentas más intensas en esa zona, por eso tenemos que trabajar en el proceso de erosión para que Teacapán esté protegido”, explicó. 

Agregó que tras los resultados de las investigaciones, se buscará la ayuda de los tres órdenes de gobierno, especialmente del Gobierno Federal, para implementar las soluciones expuestas en estas reuniones. 

Por parte del Ayuntamiento, Soto Grave dijo que se comenzará por promover un cambio en el uso del suelo estableciendo un espacio de 100 metros en las playas para respetar y no seguir perjudicando el ecosistema. A esto se le suma el hecho de que se tiene 100 casas en riesgo de desaparecer gradualmente. 

Turismo

El alcalde comentó: “Se han ido perdiendo áreas de playas de manera catastróficas, disminuyendo el número de espacios para bañistas”. Además, se acerca una inversión hotelera para Teacapán que forma parte de la estrategia del alcalde para reactivar la economía en Teacapán.

En esta nota: