Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Sequía y Willa afectaron a ganaderos de Rosario

El presidente de la Asociación Ganadera Local reconoce que el 2018 fue un año difícil para el sector

Por: Pedro Quintero

Se construyeron abrevaderos para tratar de contrarrestar la sequía.(EL DEBATE)

Se construyeron abrevaderos para tratar de contrarrestar la sequía. | EL DEBATE

Rosario.- Como un año muy difícil para el sector ganadero calificó el 2018 el presidente de la Asociación Ganadera Local de Rosario, Servando Rendón López. A pesar de las dificultades, resaltó el trabajo que se realizó en su primer año al frente de este sector.

Sufren la falta de agua

Uno de los retos más grandes a los que se enfrentó al llegar al frente de la asociación fue la sequía, pues aunque se apoyó por parte de la ganadera estatal con algunas pacas de alimento, estas fueron insuficientes para evitar la mortandad de reses en el municipio.

Perdimos algunas 100 cabezas de ganado por falta de alimento y agua,   en la zona de Matadero, Palos Blancos y Matatán, pero sobre todo Matadero, que es donde más pega la sequía, dijo el líder ganadero. 

Para contrarrestar un poco el estiaje, se construyeron 30 bordos abrevaderos en la zona de Matadero y Pozos Labrados, pero este año serán de poca utilidad ya que no agarraron agua por la falta de lluvias por lo que se quiere comprar un camión usado para montarle un tanque pipa y los bordos. 

Willa dejó muchos daños

El presidente de la ganadera mencionó que en los últimos meses del año pasado, el huracán Willa vino a dañarlos severamente, pues acabó con todos los cercos de alambre y postería de los potreros que se encuentran a la orilla del río, desde la sierra hasta la parte baja del municipio de Rosario.

El río no dejó cercos desde Maloya hasta Chametla, no dejó ningún alambre, y sí nos falta apoyo de alambre, porque nos dieron 140 por parte del gobierno y yo estuve repartiendo de uno en uno, pero no es suficiente.

Por último, subrayó tiene fe en que este año será mejor para este sector, por lo que pidió a todos los socios poner su granito de arena, empezando por el pago anual, recurso que se utiliza para las necesidades de la asociación.

En esta nota: