Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

No están todos los que son: Gerardo Vargas y Mario Zamora

Tanto el senador sinaloense como el exsecretario general de Gobierno en el sexenio malovista ven distantes los comicios electorales del 2021, pero este último reconoce abiertamente sus aspiraciones políticas

Por: Ramón Verdín

Gerardo Vargas Landeros y Mario Zamora(Foto: El Debate)

Gerardo Vargas Landeros y Mario Zamora | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Mientras Mario Zamora Gastélum abundó sobre el trabajo legislativo que en estos momentos desarrolla en el Senado de la República, Gerardo Vargas Landeros aceptó abiertamente que dentro de sus intenciones está la búsqueda de la candidatura al gobierno de Sinaloa en 2021. No obstante, ambos aseguran que la terna electoral podría cambiar.

Esto porque ambos aparecieron junto a Héctor Melesio Cuen Ojeda como las figuras políticas más conocidas entre las personas encuestadas por EL DEBATE en el estudio demoscópico realizado en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán. Y aunque se buscó a más políticos mencionados en la encuesta, no fue posible entablar comunicación con ellos.

Gerardo Vargas Landeros, ex secretario de gobierno y Mario Zamora, Senador por Sinaloa. Foto: El Debate

El exsecretario general de Gobierno dijo sentirse honrado por el nivel de conocimiento que mantienen los ciudadanos sobre él, y advirtió un compromiso para con los sinaloenses:

Podría haber más, podría haber menos candidatos; se integrarán más actores políticos, puede crecer o decrecer; pero puedo decir que Gerardo Vargas Landeros ahí estará

El exfuncionario afirmó que el principal papel de los partidos políticos deberá ser prestar especial atención a las sugerencias de la población: «Las mejores propuestas son las que vienen de la gente: quienes son los candidatos o las candidatas que pueden participar para tener la responsabilidad más alta políticamente hablando en el estado. Así como en esta encuesta, la gente se pronunció y mencionó a tres personas. Nadie debiera decir quiénes son los que tienen que participar, hay que llevarlo a la sociedad, que serán los que finalmente decidirán», añadió el ahomense.

En la política debe haber la mayor cantidad de opciones posibles. La decisión tiene que ser de las mayorías. Lo más importante es lo que decida la gente. Reitero, convencidísimo estoy de que la democracia tiene que llegar, hacerse las consultas a la base, a la gente, al pueblo

Gerardo Vargas Landeros. Foto: El Debate

Distante el 2021

Por su parte, el senador priista Mario Zamora apuntó, con base en los resultados arrojados por el instrumento demoscópico aplicado por esta casa editorial, que el mandatario Quirino Ordaz Coppel mantiene una cercanía con la población; además, resaltó que al Ejecutivo estatal aún le queda mucho tiempo, y argumentó que cualquier acción es perfectible:

«En Sinaloa hay un gobernador, es nuestro líder, en mi caso particular. Le quedan muchos años, es muy activo, cercano a la gente; lo atento que estuvo en los fenómenos climatológicos que tuvimos. Tendremos una reunión todos los diputados federales y los senadores para, de la mano del gobernador, pelear el presupuesto que se discutirá próximamente en ambas Cámaras. La prioridad es Sinaloa. Falta mucho tiempo por caminar».

Mario Zamora. Foto: El Debate

Resultados del Gobierno

En relación con la evaluación de los sinaloenses hacia Ordaz Coppel (resultados disponibles en http://cort.as/-Bwls), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Guasave, Luis Antonio López Quiñónez, consideró que el mandatario sinaloense ha respondido y ha hecho frente a los problemas que se han presentado últimamente en Sinaloa:

No vemos el motivo por el cuál una encuesta esté arrojando resultados negativos en contra del gobernador porque lo hemos visto muy encomendado con los sinaloenses, dándoles respuesta; en su momento, tratando de dar soluciones a los problemas que se presentan en cada municipio

Finalmente, el legislador local por Guasave, Eleno Flores Gámez, aclaró que el menos responsable es el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que él tiene personal que se debe responsabilizar de ese tipo de aspectos y supervisar que la ayuda que se le entregue a la gente sea de calidad.

«Desde mi punto de vista, se dio el apoyo en tiempo y forma. Es complicado porque con la naturaleza no se puede, pero el alertar a la comunidad y orientarla es un aspecto que creo se cumplió. Como jefe de gobierno, para mí ha actuado siempre buscando apoyar a los sinaloenses», declaró Flores Gámez.

En esta nota: