Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

En el colegio Niños Héroes se puso en marcha la campaña Recopilas 2019

 El programa 65 y Más seguirá operando como el año pasado, y los beneficiarios podrán cobrar el 20 de enero

Por: Estefanía López Corral

En el colegio Niños Héroes se puso en marcha la campaña Recopilas 2019(Foto: El Debate)

En el colegio Niños Héroes se puso en marcha la campaña Recopilas 2019 | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que el presidente de la República ya anunció el lanzamiento de los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para Adultos Mayores y Discapacitados, en Sinaloa aún se desconocen las reglas de operación de estos.

Además, las oficinas de representación federal, antes delegaciones, aún no cuentan con un titular oficial al mando.

Sin embargo, los programas ya instituidos por el gobierno anterior y que siguen vigentes en el mando de AMLO están  operando, incluso los beneficiarios del programa 65 y Más tendrán su próximo pago de pensión el 20 de enero. 

Durante un recorrido realizado por EL DEBATE por las principales delegaciones se pudo constatar que ninguna cuenta con un titular oficial, sino con encargados provisionales; mientras que en el exterior de las mismas aún tienen letreros de los nombres anteriores de la dependencia. 

Secretaría de Bienestar

La subdelegada de administración de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) precisó que aún se desconoce cómo estarán operando los nuevos programas sociales anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no han recibido alguna instrucción.

Todavía no hay reglas de operación para el 2019, y mientras, no las haya para  nuevos programas, de los que se van y los que se quedan 

Rebeca Uriarte agregó que las estancias infantiles y el programa de apoyos a personas de la tercera edad no se han suspendido en ningún momento; pero en el caso de los comedores comunitarios, desaparecerán.

Sader

Por otra parte, el subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura  Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, Francisco Barrón, precisó que a finales de este mes estarán contando con el nuevo representante federal en el estado y con las reglas de operación de los programas de apoyo a productores.

Comentó que, mientras tanto, están dando seguimiento a los programas que quedaron pendientes del año pasado, y que solamente los empleados contratados por honorarios fueron suspendidos.

Una vez que publiquen las reglas de operación, de manera inmediata vamos a aplicar los apoyos y atender a los productores

Secretaría de Economía

El encargado de la Secretaría de Economía, Carlos Juárez, informó que, contrario a lo informado por otros, se relanzará el programa de créditos a microempresarios, y que permanecerá el de competitividad industrial.

Asimismo, confirmó que aún desconoce la fecha en que se nombrará a un nuevo responsable de la dependencia, pero que la expedición de apoyos y financiamiento continúan otorgándose con normalidad. 

“Los programas que ya venían enfocados se siguen operando, y hay algunos financiamientos que están en cola, que se siguen dispersándose; pero se está trabajando en las reglas de los nuevos programas”, explicó.

En esta nota: