Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Alcalde de Escuinapa deja plantados a pescadores

Líderes de las cooperativas acuden al palacio municipal y no son recibidos por ningún funcionario

Por: Mari­a Ibarra

Los pescadores se quedaron esperando afuera del Ayuntamiento.(María Ibarra)

Los pescadores se quedaron esperando afuera del Ayuntamiento. | María Ibarra

Escuinapa.- Molestos, inconformes y con reclamos llegaron líderes de cooperativas pesqueras al Ayuntamiento de Escuinapa en busca del alcalde Emmett Soto, con quien sostendrían a tener una reunión, pero se encontraba en un evento en Mazatlán. 

Llegan esperanzados

El grupo de pescadores acudió de comunidades que se encuentran desde La Concha hasta Teacapán, y dijeron estar descontentos con la indiferencia y falta de interés de las autoridades con el sector pesquero. 

Jorge García Santos, presidente de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa, explicó que la molestia es debido a que es difícil conseguir y programar una reunión con el alcalde, pero cuando por fin la consiguieron, se las cancelaron. 

“Después de tanto batallar, tendríamos una audiencia con el señor presidente municipal para reunirnos hoy (ayer), pero me hablaron muy noche para avisarnos que quien nos atendería sería el secretario del Ayuntamiento, pero cuál es nuestra sorpresa que tampoco él nos podría atender, pero la convocatoria ya estaba hecha y los líderes pesqueros llegaron al palacio municipal, lo que causó la molestia generalizada”, expresó García Santos.  

“Los planteamientos que queremos hacer al presidente municipal es ponernos a la orden. Sabemos que el municipio no tiene dinero, pero que se nos apoye con gestoría para estar al corriente de lo que está pasando con las diferentes problemáticas que hay en el sector pesquero”, puntualizó.

Un gran número de afectados

José Joel Solís Vázquez, presidente de la cooperativa Sur de Sinaloa de La Concha, señaló que son mil 400 pescadores agremiados a las cooperativas de Escuinapa, lo que representa el mismo número de familias que dependen de esta actividad, y que una autoridad municipal les muestre indiferencia y falta de compromiso es muy lamentable. 

El sector pesquero es uno de los sectores primordiales de Escuinapa, porque las marismas nunca están solas, siempre hay personas buscando el sustento para sus hijos, y a pesar de ello, estas autoridades no nos toman en cuenta”, criticó Solís Vásquez.    

El pescador comentó que fue más de una hora la que estuvieron en el palacio municipal sin que los atendieran, y el encargado de pesca en el municipio solo estuvo en los pasillos, sin tener ningún acercamiento con los pescadores, a pesar  que cada líder hizo el sacrificio de dejar de trabajar e invertir de su bolsa para trasladarse a la cabecera municipal en busca de reunirse con la autoridad municipal.  

Miguel Ángel Díaz López lamentó que el jefe de Pesca en el municipio tenga un nulo acercamiento con los pescadores y las trabas que ha puesto para obtener una reunión con el alcalde.

En esta nota: