Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Agricultores de Sinaloa exigen mejor presupuesto para el campo

Líderes agrícolas se pronuncian por apoyos y programas acorde a las necesidades que demanda actualmente el campo mexicano

Por: Manuel Campaña Padilla

> Productores solicitaron a legisladores un mejor presupuesto.(Foto: El Debate)

> Productores solicitaron a legisladores un mejor presupuesto. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante la propuesta de reducción del 28 por ciento al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, dirigentes de organizaciones agrícolas señalaron que trabajarán en unidad para exigir un presupuesto justo a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con líderes del sector agrícola, el proyecto presupuestal presentado por el Ejecutivo federal, que será analizado y aprobado por los legisladores en esta semana, puede afectar la comercialización de productores sinaloenses. 

A través de un exhorto de diez asociaciones agrícolas, como el Sistema Producto Maíz, Plan de Ayala, Congreso Agrario Permanente, Liga de Comunidades Agrarias y Consejo Nacional Agropecuario, le pidieron a los diputados analizar la reducción, que estaría golpeando a la agricultura. 

En este sentido, productores coincidieron en no estar en contra de los apoyos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para campesinos del sur del país, pero recordaron que Sinaloa comparte una producción de 22 millones de toneladas de alimentos, junto a estados como Jalisco, Michoacán y Guanajuato, por lo que la medida impulsada por el Gobierno federal debilitaría a los productores de alto rendimiento, por lo que no se vislumbra un presupuesto justo, puntualizó Faustino Hernández.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Carlos Urías, señaló que es lamentable la reducción del presupuesto federal para el campo. 

Gestión

Como preocupante consideró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, el proyecto del Presupuesto, que vendría a complicar el panorama agrícola. 

Con el 32 por ciento de un sector que está creciendo y que atiende a la población, el cual genera un 15 por ciento de los empleos generados en México, se está mitigando la pobreza:

Tenemos muy malas noticias para la agricultura de aprobarse el Presupuesto presentado por el Ejecutivo

Luego de un encuentro sostenido con Andrés Manuel López Obrador el día de ayer, demandaron certeza para el sector agropecuario de todo el país, que cada vez tiene más crecimiento.

En esta nota: