Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Legisladoras admiten el gran reto para el gobierno de AMLO

Imelda Castro y Yadira Santiago Marcos afirman que desde el Congreso de la Unión han dado los primeros pasos para que en el sexenio próximo mejoren las condiciones

Por: Francisco Castro

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México(Foto: El Debate)

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante las elevadas expectativas que tienen los sinaloenses en el próximo gobierno que encabezará el morenista Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo, Imelda Castro y Yadira Santiago Marcos, senadora y diputada federal, respectivamente, reconocen que esto los compromete también a ellos como Poder Legislativo y afirmaron que desde el Congreso de la Unión ya se han dado los primeros pasos para cumplir con los compromisos contraídos.

Ambas legisladoras coincidieron con los resultados que arrojó la encuesta realizada por esta casa editora, publicada ayer, en la que el 68 por ciento de los sinaloenses dijo creer en que el mandato de AMLO será mejor al actual y además espera que a Sinaloa le vaya mejor, por lo que, de cara a la definición del Presupuesto de Egresos, confiaron en que a la entidad le irá bien.

Imelda Castro, senadora por Sinaloa. Foto: El Debate

Gobierno de prioridades

Ambas legisladoras de Morena dijeron estar conscientes en el tamaño del reto que tienen enfrente, por lo que aseguran estar dedicadas a cumplir con ello. Incluso, adelantaron que en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación habrán de atender las prioridades:

«Primero necesitamos recuperar y mantener la infraestructura de todo tipo que tenemos en el país. Se trabajará en obras que están empezadas, que tienen un impacto y justificación, y se orientará el documento de política más importante, que es el presupuesto, hacia el impacto social a través de doce programas prioritarios de apoyo a la ciudadanía. Estamos listo para eso”, adelantó la senadora Imelda Castro Castro.

Incluso recordó que Sinaloa tendrá una etiqueta de cerca de 8 mil millones de pesos en materia de programas sociales.

Yadira Santiago Marcos, por su parte, recordó que, de cara a la definición del presupuesto de la federación, que será tarea de la Cámara de Diputados, este miércoles sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con el gobernador Quirino Ordaz, en la que estuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de la que ella es integrante junto con el sinaloense Alfredo Villegas Arreola.

Detalló que, para el caso de Sinaloa, se acordó ver los proyectos más importantes, así como el cumplimiento de algunos lineamientos, como las prioridades, que sería terminar obras inconclusas, darle mantenimiento a las obras que ya están funcionando (hospitales, escuelas y carreteras, por ejemplo) y seleccionar dentro de todos los proyectos existentes los que se consideran en conjunto como los más importantes por su impacto social y beneficio.

Los primeros pasos

Castro Castro sostuvo que, a pesar de que López Obrador recibirá un gobierno federal con alto nivel de endeudamiento, con muchos compromisos, un país saqueado y con altos niveles de corrupción, ya están trabajando fuerte para modificar la ley orgánica, la administración pública y poder compactar recursos y programas para estar a la altura de las expectativas que tiene la ciudadanía.

En tanto, Santiago Marcos explicó que, en esa tarea por cumplirle a la ciudadanía, desde la Cámara ya impulsaron algunas acciones, como la aprobación de la ley de remuneración de servidores públicos que impone topes para que los funcionarios no se enriquezcan ni vean a la política como un negocio.

Otra aprobación —dijo— es el retiro de las pensiones y de los privilegios a los expresidentes, además de que nadie pueda ganar más que el presidente de la República.

Esto da un aliento para que el ciudadano vea que no somos iguales (anteriores legislaturas y gobiernos), que nosotros sí queremos un cambio

Incluso, recordó que los diputados federales se redujeron el sueldo en un 28 por ciento y adelantó que en la definición del presupuesto contemplarán más ajustes.

Cámara de diputados. Foto: Cortesía

Urge mejorar poder adquisitivo

Para el presidente estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero, los retos a cumplir por el gobierno de AMLO deben ir orientados a reducir los precios de los energéticos, como el gas, las gasolinas y el diésel, que afectan directamente el bolsillo de los mexicanos, además de mejorar el salario mínimo y en general a la política salarial, así como también la política de precios, de apoyo y promoción en el sector agropecuario, que son fundamentales para la alimentación de los mexicanos.

El perredista dijo estar a favor de la permanencia del Ejército en las calles, pero de manera temporal, mientras mejoran las condiciones de seguridad, no de forma definitiva.

Ahumada Quintero también se pronunció en favor de que los morenistas no hagan desde los poderes Legislativo y Ejecutivo lo mismo que hicieron los priistas cuando eran mayoría, «cuando desoyeron y desatendieron las opiniones de las minorías».

En esta nota: