Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Acciones de Quirino todavía quedan a deber a Sinaloa

Diferentes personalidades reconocen que el mandatario estatal ha realizado algunas acciones para combatir la inseguridad y la corrupción, pero no las suficientes para que la gente vea diferencias 

Por: El Debate

Acciones de Quirino todavía quedan a deber a Sinaloa(Foto: El Debate)

Acciones de Quirino todavía quedan a deber a Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Después de que este medio de comunicación realizara una encuesta estatal para evaluar el desempeño del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a cerca de dos años de tener las riendas del estado, la ciudadanía considera que los temas en los que debería poner atención son seguridad y combate a la corrupción.

En lo que respecta a la encuesta de evaluación del Gobierno del Estado realizada por este medio de comunicación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que hay buenos resultados en la gran mayoría de los programas, entre ellos educación, salud, apoyo a la juventud, obras públicas, entre otros.

Si se revisa con detenimiento, se va a encontrar que hay un avance muy importante, una mejora en cada uno de estos campos, y ese es un buen resultado y reconocimiento de la población hacia las acciones que sociedad y gobierno hemos llevado a cabo

Aplicación de la ley

El mandatario estatal explicó que en el tema del combate a la corrupción es el punto que se aprecia más negativo, pero tienen que ver muchos factores. Explicó que los ciudadanos no distinguen entre las funciones de los poderes, y la gente quiere ver encerrados a los funcionarios que cometen un delito, pero hay un sistema de Justicia Penal que los tiene en libertad, y eso ya es otro tema porque las resoluciones están en las manos de los jueces.
Indicó que en su gobierno se ha aplicado la ley en todos los casos que se ha requerido, y ahí están las consecuencias, más cuando se trata de servidores públicos de esta administración y de pasadas.

Carlos N, presunto implicado en la compra de los colchones podridos que entregó Sedesol a damnificados. Foto: El Debate

Trabajo por hacer

En el tema de seguridad, la presidenta de Coparmex, Edna Fong, ha visto algunos actos que han mostrado voluntad por parte del actual gobierno, pero también muchas insuficiencias en el tema de seguridad.

En el tema de corrupción, siempre ha sido un tema que ha preocupado a Coparmex y ha estado en su agenda: «Vemos con buenos ojos que ya se haya conformado el sistema estatal y municipal anticorrupción, pero también vemos que ya debería de estar actuando este sistema», pues señala que aún no empiezan a trabajar y no han mostrado los frutos de que ya esté conformado. Resaltó también proyectos que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ha estado desarrollando.

Lo que más preocupa a Coparmex —destacó Fong— es que aún no se ha hecho nada respecto a las irregularidades de las administraciones estatales pasadas, como la de Mario López Valdez

Con la implementación del sistema anticorrupción en la USE, se complicó el "coyotaje" y el emplacamiento irregular de autos. Foto: El Debate

Salvador Alvarado

Rosa Elsa Castro Islas, líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mocorito, comentó Quirino Ordaz Coppel ha venido trabajando bien en su administración, muestra de ello es que en la mayoría de los rubros donde fue evaluado su desempeño salió bien; pero en obras públicas, combate a la corrupción y apoyo social salió mal porque la sociedad siempre va a ser exigente y quiere más.

En esta evaluación se muestran puntos fuertes y débiles, pues todas las evaluaciones marcan detalles que se deben trabajar sobre eso para mejorar.

Aquí, la cuestión que fue el detonante y que molestó a toda la ciudadanía sinaloense fue la de los colchones en mal estado:

Es un punto muy delicado, hay mucha expectativas, mucho enojo por parte de la ciudadanía; pero el gobernador está haciendo todo lo posible para esclarecer el caso del por qué se dio la compra de estos colchones en este estado, pues debe de haber un responsable, y los responsables deben pagar por lo que hacen ante la justicia 

Mientras que en corrupción señaló que siempre se va a resaltar más lo malo que lo bueno, indicando que el gobernador ya está trabajando contra la corrupción, pero que no es algo que termine de la noche a la mañana.

Por su parte, el economista Jaime Jiménez Santos destacó que desde que Ordaz Coppel anduvo en campaña dejó expectativas grandes que no cumplió cuando llego a la gubernatura, y la principal fue que él decía que todo aquel que tuviera que ver con corrupción sería perseguido sin distinción de la ley, lo cual no ha cumplido. 

«Respecto al crecimiento económico, no ha generado el empleo suficiente en cantidad y calidad que dijo que vendría; se sigue dependiendo de un adeudo de desarrollo económico en el sector primario, no se ha lanzado todavía a un proceso de industrialización y agroindustrialización para pasar de ser de los productores de alimentos a los procesadores de alimento, que es lo mejor porque es de donde sale la riqueza. Queda mucho a deber el gobierno de Quirino, y es en lo que se debería de enfocarse en el tiempo que le resta», manifestó el economista.

En esta nota: