Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Mujeres continúan en lucha por legalización del aborto

En el aniversario el Día del Voto de la Mujer, un grupo de féminas se manifiesta en el Palacio de Gobierno

Por: Estefanía López Corral

Las mujeres se plantan en la entrada de la oficina del gobernador y solicitan una reunión con él, sin tener éxito.(Foto: Ricardo Nevárez/ El Debate)

Las mujeres se plantan en la entrada de la oficina del gobernador y solicitan una reunión con él, sin tener éxito. | Foto: Ricardo Nevárez/ El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los diferentes grupos activistas que se pronuncian a favor del aborto iniciaron un plantón en el tercer piso del Palacio de Gobierno para exigirle al Ejecutivo estatal no promulgar la reciente reforma constitucional que establece el derecho a la vida desde la concepción. 

Manifestación

En el marco del 65 aniversario del voto democrático de la mujer, las manifestantes se plantaron en la entrada de la oficina del gobernador en la Unidad Administrativa, en donde exigieron justicia por los derechos de las mujeres. 

Ni presas ni muertas por abortar”, “queremos atención”, “por los derechos de las mujeres”, entre otras frases, fueron anunciadas por las feministas. 

Foto: El Debate

Ana Cervantes, integrante del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, comentó que el plantón es con la intención de exigir sus derechos y denunciar la acción retrógrada y regresiva de aprobar esta reforma por los diputados de la 62 Legislatura:

Creemos que los derechos de las mujeres son progresivos, irreversibles y por eso creemos que esta ley no debe ser promulgada por el gobernador

La reforma constitucional ya fue aprobada por los cabildos de quince municipios, tal como pasó en el Congreso, ya que su aprobación no tuvo discusión ni debate. 

En este sentido, la última palabra para aplicar la ley la tiene el gobernador, por ello, las mujeres solicitaron una audiencia con él para tratar el tema, sin tener éxito. 

Amparo ciudadano

La representante del colectivo confirmó que otra de las alternativas es que el Congreso promueva un recurso de anticonstitucionalidad para dar marcha atrás a la reforma. 

Le solicitaríamos a los diputados que emitieran este recurso, y parece que hay muy buena disposición de los de Morena 

Asimismo, podrían presentar un amparo ciudadano, pero con la expectativa de que el gobernador no promulgue la ley. 

Ismujeres, ausente

Las activistas denunciaron la ausencia del Instituto Sinaloense de las Mujeres en esta situación, pues su titular no ha dado postura al respecto y tampoco ha respaldado su demanda, a pesar de tratarse de una lucha por los derechos de las mujeres.

En esta nota: