Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Siendo gobierno en el estado y 6 municipios, el PRI se prepara para el cambio

Por asamblea elegirán al nuevo dirigente del PRI; la mayoría de los consejeros políticos estatales votaron a favor de este método de selección, y rechazaron hacer una consulta a la base

Por: El Debate

Entrevista con Carlos Gandarilla, - Entrevista con Carlos Gandarilla(El Debate, El Debate)

Entrevista con Carlos Gandarilla, - Entrevista con Carlos Gandarilla | El Debate, El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Gobernando el PRI en el estado, es como dejará la presidencia del partido Carlos Gandarilla García.

Tenemos que preparar hacia el futuro, tener claridad y visión en lo que se requiere dentro del PRI para estar en condiciones de poder ofertarnos

Gandarilla García ocupa la presidencia del partido desde diciembre de 2016, luego de la renuncia presentada por Rosa Elena Millán Bueno.

En las últimas elecciones locales donde Gandarilla ha sido presidente el PRI logró la reelección Nubia Ramos de El Fuerte; María León, en Sinaloa de Leyva; Carlo Mario Ortiz en Salvador Alvarado; Lorena Pérez en Badiraguato;  Geovani Escovar en Elota y la elección de Griselda Quintana en Cosalá. 

Foto: El Debate

En cuanto a las diputaciones locales, Ana Cecilia Moreno obtuvo el triunfo en el distrito electoral 06;  Guadalupe Iribe en el 10 y Faustino Hernández en el 19. También, se destaca que Mario Zamora obtuvo un espacio en la Cámara Alta, tras obtener la segunda posición en la elección federal como primera minoría.

Con cinco votos en contra y 207 a favor, los integrantes del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional aprobaron que la elección del nuevo dirigente estatal del partido se lleve a cabo por el método de Asamblea de Consejeros Políticos.

En sesión extraordinaria,  la consejera y diputada local Gloria Himelda Félix y Miguel Amador presentaron la propuesta aprobada, por considerar el mecanismo que garantice la unidad del partido.

Mientras que el delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, propuso el método de consulta a la base militante.

Carlos Gandarilla García, dirigente del partido, informó que una vez aprobado el mecanismo de la elección, las votaciones se llevarán a cabo en los próximos 15 días, por los 329 consejeros, sin precisar a posibles candidatos.

Regeneración

Con un auditorio a la mitad de su capacitad, los consejeros reconocieron la etapa de crisis política por la que está pasando su partido tras perder las elecciones el pasado 1 de julio en la mayoría de los cargos públicos a elección,  y exhortaron a reflexión y hacer un autoanálisis de su situación.

Gloria Himelda Félix precisó durante su participación que el reto más grande del PRI es recobrar la confianza de los ciudadanos. “El PRI entiende su posición política y que hoy somos minoría, pero también hoy tenemos un priismo que se reconoce porque avanzamos bien, debemos ir al reencuentro de nuestra militancia”, expresó. 

Por su parte, Miguel Amador, presidente del PRI en Culiacán, manifestó un mensaje de esperanza al asegurar que el PRI es más fuerte que su decaída y recuperará todos los municipios y curules del Congreso perdidas en las elecciones. “El PRI va a seguir gobernando Sinaloa”, señaló. 

Foto: El Debate

Propuesta en contra

Durante su participación, Jorge Abel López afirmó que el método de votación por los militantes es el camino para la recuperación del partido ante la adversidad presente y, por tanto, es momento de tomar decisiones más democráticos y conforme a la opinión de la militancia priista.  

Entre gritos de “¡Puro Sinaloa!” e interrupciones por parte del secretario del Consejo, Luis Antonio, afirmó que los mecanismos tradicionales los han obligado a tener dirigencias sin consensos y por interés políticos y personales.

En esta nota: