Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

El desarrollo social no depende solo del gobierno: Landeros

El constitucionalista habla sobre la viabilidad de la colaboración entre gobierno, empresas y ciudadanos

Por: Estefanía López Corral

El desarrollo social no depende solo del gobierno: Landeros(Alejandro Landeros dio a conocer su propuesta. Foto: Guillermo Vega / El Debate)

El desarrollo social no depende solo del gobierno: Landeros | Alejandro Landeros dio a conocer su propuesta. Foto: Guillermo Vega / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Fomentar el desarrollo sostenible de la sociedad basándose en la intervención participativa entre gobierno, empresas y ciudadanos es la propuesta de Alejandro Landeros Gutiérrez, director nacional del Pontificio Instituto Juan Pablo II, exfuncionario público y especialista en materia de familia y sociedad. 

Durante su participación en la reunión anual de patronos 2018 de la Junta de Asistencia Privada, el especialista propuso, con base en sus investigaciones, que la tendencia de los sistemas de gobierno es que deben conducirse en un ambiente de participación mutua entre los tres entes, impulsando el capital social y la estabilidad de las familias. 

Gobierno no lo es todo 

Dentro de su propuesta, Landeros Gutiérrez afirmó que el mundo está viviendo un paradigma en el que la sociedad cree que el gobierno tiene la solución total de los problemas que se presentan, cuando la realidad es que es responsabilidad de todos. 

Ejemplificó diciendo que los países que se han desarrollado bajo esa errónea ideología han fracasado, tal es el caso que Venezuela, Nicaragua y Argentina:

Debemos entender que el desarrollo del país no depende solo del empresario o del gobierno, sino de todos los que conforman la sociedad, cuidando a la familia, pues, en medida que no haya familias estables, todo fracasará

Los modelos económicos deberán considerar por igualdad al capital físico, construido, humano, social e institucional, con el fin de desarrollar una sociedad integral que combata y mejore las situaciones de pobreza, corrupción y desigualdad social. 

México y Sinaloa 

En relación con el nivel de desarrollo sostenible de México y de Sinaloa, Alejandro Landeros consideró que, si bien aún se encuentran lejos de consolidarse como una sociedad integral, se está conduciendo por el buen camino:

En México hay una emergencia ciudadana importante, hay mejor conciencia de los ciudadanos 

Desafíos

El principal desafío para consolidar la sostenibilidad de México es el nuevo gobierno que próximamente tomará las riendas del país. 

El doctor argumentó que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue con la actitud autoritaria que hasta la fecha ha manejado, el país podría tener un grave retroceso:

Un grave error sería creer que él es el gran impulsador del desarrollo y el único que puede controlar el estado

En esta nota:
  • Culiacán
  • Desarrollo social
  • Gobierno
  • Alejandro Landeros