Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Impugnaciones pendientes: el combate por las regidurías

Hasta el 10 de octubre existen en Sinaloa treinta impugnaciones, de las cuales el 50 por ciento tiene que ver con la asignación de regidores por el principio de representación proporcional

Por: Ernesto Montoya

Oficinas del Consejo Distrital Electoral de El Fuerte y Choix permanecen todavía abiertas.(EL DEBATE)

Oficinas del Consejo Distrital Electoral de El Fuerte y Choix permanecen todavía abiertas. | EL DEBATE

A casi quince días de que tomen protesta los nuevos alcaldes electos en Sinaloa, todavía hay casos de impugnación sin resolver, que son básicamente posiciones de regidurías, como es el caso de los municipios de Guasave y Culiacán. 

De acuerdo con un documento proporcionado por el Instituto Electoral de Estado de Sinaloa, existen quince medios de impugnación contra elecciones de ayuntamientos y quince más contra la asignación de regidores por el principio de representación proporcional. 

Entre los medios de impugnación se encuentra uno que tiene que ver con la aprobación del acta (versión estenográfica) de la sesión especial de cómputo, aprobada el 31 de julio del 2018, promovida por el Partido Acción Nacional y por el Partido de la Revolución Democrática en el Consejo Municipal Electoral de Concordia. Además, se encuentra uno más que es en contra del auto de recepción de medio de impugnación presentado por el PRI. Este medio de impugnación fue promovido por Jesús Lizbeth Romero Leyva, candidata a regidora, en el número 2 de la lista municipal del PAN. 

Los 32 medios de impugnación pendientes de resolución se encuentran tanto en la Sala Regional de Guadalajara o en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Consejos pendientes de resolver

Esto significa que todavía existen once oficinas abiertas de Consejos Municipales Electorales en igual número de municipios de la entidad. Entre ellos están Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán, entre otros. 
Jacinto Pérez Gerardo, director general de Capel Consultores, explicó que si bien las impugnaciones son un derecho de los actores políticos, también estas impugnaciones representan un combate por las posiciones que primero fue en el Congreso del Estado y que hoy se da por las posiciones de los cabildos (regidurías). 

Detalló que las impugnaciones que se dieron tienen una particularidad novedosa que no estaba en la Constitución hasta en el 2014, que es la reasignación que ordena el 116 constitucional cuando un partido se encuentra subrepresentado más allá del ocho por ciento, que es el caso de Guasave y de Culiacán. 

Informó que esos casos están por resolverse y que están en la Sala Regional de Guadalajara: «Estimo que serán resueltos en breve porque tiene que dar el tiempo para que, en su caso, se pueda impugnar la resolución que emita la Sala ante la Sala Superior». 

Manifestó que tanto en los casos de Guasave y de Culiacán, el PRI presentó un juicio de revisión constitucional ante la Sal Regional de Guadalajara donde argumenta que la resolución del Tribunal Electoral de Sinaloa fue inconstitucional porque no aplicó la disposición del 116 de la Constitución federal; es decir, «únicamente dijo “voy a privilegiar la pluralidad”, y no analizó el aspecto de la representatividad, que son los dos objetivos de la representación proporcional, y dijo “no me es posible cumplir con la disposición constitucional”». 

Precisó que el Consejo Municipal de origen le asignó una regiduría al PAS,pero en la otra fase cuando se revisa el ajuste de la sobrerrepresentación se la quitó y se la dio al PRI. Es decir, «que haya una proporcionalidad entre la cantidad de votos y la representación que van a ejercer». 

Dijo que el PRI la pelea porque de origen el PAS impugnó el acuerdo de los Consejos Municipales Electorales. y el Tribunal Electoral, con base en un criterio viejo, dijo que se le puede quitar a quien la obtuvo por el porcentaje mínimo: «Es un simple criterio nacido de una interpretación de lo que es representación proporcional». 

Explicó que en ese análisis que hicieron de la representación proporcional, vieron únicamente la parte que se refiere a la pluralidad, pero la parte que se refiere a la representatividad, a la proporcionalidad de la representación». 

Edmundo Valle, representante legal de Jesús Lizbeth Romero Leyva, candidata a regidora en el número 2 de la lista municipal del PAN, destacó que ellos impugnaron porque el Consejo Municipal Electoral de Ahome sacó la constancia de retiro donde se dijo que no había ninguna impugnación, pero al día siguiente señaló que siempre sí había entrado una impugnación del PRI. La constancia de retiro la hicieron a un lado. «Ahí es donde nosotros alegamos que ellos recibieron extemporáneamente la impugnación del PRI cuando la constancia de retiro ya la habían puesto a las doce de la noche». 

Indicó que esperan que para este lunes o martes resuelvan positivamente las autoridades de la Sala Regional de Guadalajara; de lo contrario, se buscará acudir a la Sala Superior.

PARA ENTENDER...

Artículo 116 de la Constitución mexicana

Este artículo plantea que las legislaturas de los estados se integrarán con diputados electos, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en los términos que señalen sus leyes.

En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida.

En esta nota: