Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Aumentan impugnaciones 65% en proceso electoral

La Oficialía de Parte del TEES recibe 168 medios de impugnación de las pasadas elecciones

Por: Estefanía López Corral

Aumentan impugnaciones 65% en proceso electoral(Foto: El Debate)

Aumentan impugnaciones 65% en proceso electoral | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Al presentar el informe de labores del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEES), el magistrado presidente del organismo, Guillermo Torres Chinchillas, precisó que durante el proceso electoral 2018, las impugnaciones por violación de derechos políticos aumentaron de un 51 por ciento a un 65 por ciento, del total de los recursos presentados. 

Durante el informe, precisó que con el registro de 168 impugnaciones, de las cuales solo 74 resoluciones de las mismas se presentaron ante la sala regional de Guadalajara, se confirma que el TEES “se ha legitimado ante los ciudadanos generando la confianza para la defensa de votar y ser votado. Impartimos justicia electoral, es por ello que da certeza electoral”. 

Fuente: Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa

Efectividad 

De las 70 impugnaciones presentadas en la sala regional, solo 4 fueron revocadas, por lo que Guillermo Torres anunció que el Tribunal Electoral registró un 97 por ciento de efectividad en las 39 sesiones públicas que convocó. En tanto a la confirmación de elecciones, precisó que se tuvo un 100 por ciento de efectividad.

Al haberse confirmado en su totalidad, en sentido de las elecciones basamos nuestras sentencias en los principios de legalidad equidad y transparencia 

Administración

En relación a la actividad administrativa, el TEES contó con un presupuesto de 29 millones 328 pesos, mismo que tuvo ser aplicado bajo una medida de austeridad, ya que se contó con la contratación de personal a partir de la creación de la unidad de transparencia y la de comunicación, además se lidió con el aumento de los costos en los insumos. 

El magistrado informó que con esta contratación se logró tener paridad de género en el personal, pues actualmente el TEES está conformado por 22 mujeres y 22 hombres, así como la presencia de tres magistrados y tres magistradas. 

En esta nota: