Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Regulan participación de diputados en tribuna

Ahora, los legisladores tienen 15 minutos para dar su posicionamiento y solo uno de cada grupo parlamentario podrán entrar en la discusión

Por: Estefanía López Corral

El panista Jorge Villalobos, durante la discusión en el Congreso local.(Foto: El Debate)

El panista Jorge Villalobos, durante la discusión en el Congreso local. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron disminuir los tiempos y las oportunidades de participación de los diputados a partir de la sesión ordinaria de ayer. 

Con este acuerdo, los legisladores tendrán quince minutos como máximo para concluir su participación con el punto de acuerdo o posicionamiento que tengan en su agenda, y solamente un diputado de cada grupo parlamentario por ronda podrá entrar en la discusión de cualquier iniciativa, dictamen o posicionamiento. 

Propuesta 

La propuesta de regulación de tiempo fue propuesta por el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Villalobos, al considerar que las participaciones establecidas en la ley orgánica de media hora por diputado son muy extensas y exageradas, de modo que las sesiones ordinarias se prologaban hasta que “nos daba el pedicure”. 

Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa. Foto: El Debate

Villalobos detalló que inicialmente propuso que el tiempo quedara en siete minutos, pero el grupo parlamentario de Morena impuso que fueran quince, a través del mayoriteo.

Para no restringir los derechos de los compañeros para expresarse, la idea es que sea de manera ordenada. Es un buen avance y es una nueva realidad y dinámica, además le damos autonomía a cada grupo para que decidan quién va a hablar 

Cabe mencionar que este lineamiento solo es un acuerdo de la Jucopo; es decir, no se reformo la ley orgánica para respetarlo. 

Primera sesión regulada

Como consecuencia del acuerdo y a diferencia de las sesiones pasadas, el desarrollo de la sesión del día de ayer se llevó a cabo respetando los tiempos establecidos previamente, incluso el presidente de la Mesa Directiva, Marco Almaral, hizo pública la petición a la Secretaría General del Congreso de instalar unos cronómetros para mayor agilidad en el conteo del tiempo.

En esta nota: