Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

"No voy a engordar el caldo a morena": Karla Montero

La diputada local por el Partido Encuentro Social reconoce que ella es quien menos representa la forma de pensar del partido, pero no lo abandonó por lealtad y agradecimiento

Por: Francisco Castro

Diputada Karla Montero Alatorre. Foto: El Debate

Diputada Karla Montero Alatorre. Foto: El Debate

A pesar de haberse quedado sin grupo parlamentario en el Congreso de Sinaloa, lo que sólo le permite tener voz, pero no voto en la Junta de Coordinación Política, la diputada local del Partido Encuentro Social, Karla Montero Alatorre, afirmó que busca representar dignamente a los ciudadanos, y por ello no se sumó a la fracción de Morena, «porque ya eran demasiados» y porque ya está harta de las prácticas de avasallamiento que antes realizaba el PRI:

No voy a ir a engordarle el caldo para que se sienta más poderoso Morena

Hace unos meses, Karla era parte del grupo de los «indeseables del Congreso» por su férrea crítica a las polémicas decisiones de la anterior Legislatura, y no la dejaban entrar al recinto legislativo; está a favor de los matrimonios igualitarios y la legalización del aborto. 

Foto: El Debate

Hoy es legisladora por el Distrito 14 de Culiacán, la única diputada del PES porque los cuatro compañeros que tenía y que le permitían formar un grupo parlamentario se cambiaron a la bancada de Morena, y ella a partir del primero de diciembre se quedará sin partido, ya que Encuentro Social no logró reunir el 3 por ciento del total de la votación en el reciente proceso electoral. 

Arquitecta y urbanista de profesión, es también presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, importante tarea pendiente en Sinaloa, desde donde cuestiona aquellos proyectos que se inician no en atención de las necesidades de los ciudadanos, sino por intereses políticos, esos que asegura revisará desde el Congreso. 

En entrevista para EL DEBATE, Karla adelantó que presentará una iniciativa de ley que mejore las condiciones de vida de los policías y tránsitos de Sinaloa, no solo en el aspecto del salario, sino también las prestaciones, pues asegura que muchos no tienen accesos a créditos ni a incapacidades médicas, además de una pensión digna.

Dentro de su agenda también se encuentra trabajar por una ley de atención a madres víctimas de desaparecidos, pues aunque a nivel nacional existe una, en Sinaloa no la tienen, y por tanto no hay materia que homologar. 

Tendrá que hacer un gran esfuerzo ahora que se quedó sin grupo parlamentario

“Pero con ganas, todo se puede. No necesito estar en ninguna bancada para hacer el trabajo que nosotros tenemos planeado. No estoy sola, somos un grupo de muchísimos ciudadanos que hemos estado metiendo iniciativas desde la antepasada legislatura, así nos conocimos muchos”. 

Pero usted sabe que, al interior del Congreso, si a los demás diputados, a los partidos políticos o al gobierno en turno no les interesan ciertos temas, los bloquean.

“Qué mal quedarían con la ciudadanía, porque todo lo que te he platicado hasta ahorita son temas ciudadanos. Te juro que llevo dos sesiones, más la solemne y reunión de esto y lo otro, y ya estoy hasta la mad*** de sus acuerdos, de sus pleitos y de su burocracia partidista. Pero ya no me voy a enfocar en eso porque, a fin de cuentas, el primero de diciembre yo quedo sin partido. Me voy a enfocar en trabajar, en el ciudadano, que es quien me importa”.

Su opinión de Morena

En tono irónico, la diputada calificó como una «casualidad» que a todos los diputados que estaban en el PES y se fueron al grupo de Morena les dieran comisión: «Algo les ofrecieron porque con uno que se hubiera quedado existiera otro voto en la Jucopo, pero no tienen esa visión, no les alcanzó». 

Y aunque reconoce ser ella quien menos representa la forma de pensar (ultraconservadora) del PES, la legisladora afirma haberse quedado «como un perro leal, no sé si es congruencia o es lealtad, es lo que debe ser», dijo.

Aseguró, incluso, que ella «no va a ir a engordarle el caldo para que se sienta más poderoso Morena», aunque aclaró concordar cien por ciento con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando no perjudique al ciudadano.

Karla Montero aseguró que a ella no se le verá el día de mañana en otro grupo parlamentario, que no tiene necesidad ni problemas con nadie, que ella trabajará con quien quiera hacerlo por el bien de la ciudadanía.  

¿Por qué usted no se fue a Morena?

“Porque precisamente estoy en contra. No me fui a Morena porque ya eran demasiados, porque estoy harta del PRI, y viene Morena a querer hacer lo mismo, ¿pues de qué se trata?

Nomás cambió y se hizo PRIMOR, por eso no me fui a Morena. Aparte, yo me debí quedar en el PES. A mí me invitó el Partido Encuentro Social a ser candidata. Al rato, el mismo Rocha Moya me dice que Encuentro Social decidió quitarme la candidatura que porque yo no era cristiana, que iba a meter una candidata de Morena que sí era cristiana. Se hizo un reburujo [sic]. El caso es que ya me quedé yo, la anticristo”.

¿No se fue a Morena sólo por lealtad al PES?

Y por no hacer que tengan un mayor número, un control total, una mayoría avasalladora; se trata de democracia

Pero ya tienen esa mayoría arrolladora

Cristo tenía doce apóstoles, y uno lo traicionó, el ocho por ciento lo traicionó, y no soy cristiana

¿Pudiera pasarle lo mismo a Morena?

Yo creo y estoy segura que va a pasar

En esta nota: