Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Gobierno de AMLO no negociará con el crimen organizado: Durazo

El senador anuncia que van a combatir la corrupción en los mandos policiales y la protección a los delincuentes

Por: Francisca Martínez

Senador Alfonso Durazo Montaño, en rueda de prensa. Foto: Ricardo Nevárez/El Debate

Senador Alfonso Durazo Montaño, en rueda de prensa. Foto: Ricardo Nevárez/El Debate

Culiacán, Sin.- "No hay ninguna posibilidad, ningún interés del futuro gobierno de llegar a negociaciones con el crimen organizado. Como estado tendremos la responsabilidad de combatirlo, y lo haremos puntualmente", expuso Alfonso Durazo Montaño.

El próximo secretario de Seguridad del Gobierno federal indicó que a partir de este primero de diciembre se acabará con la protección policial hacia el crimen organizado:

"Vamos a combatir a fondo la corrupción. Dicen en los cuerpos de seguridad que no hay policías corruptos. Vamos a acabar tanto con la corrupción en los mandos como en el nivel de base, de arriba hacia abajo", resaltó.

"Gobierno de AMLO no negociará con el crimen organizado", señaló Alfonso Durazo Montaño. Foto: Reforma

Cárceles

En conferencia de prensa, el senador indicó que más del 50 por ciento de las cárceles del país se encuentran actualmente en autogobierno; es decir, en manos de criminales.

Otras son cárceles muy viejas que fueron construidas hace 60 años o más y no fueron diseñadas para cumplir con las condiciones que ahora se requieren.

Por esto último será fundamental impulsar programas de rehabilitación en las cárceles más viejas y adaptarlas para respetar los derechos humanos, ya que no puede haber cárceles estatales o municipales sobrepobladas: "No puede ser, como sucede aquí en Sinaloa, que hay cárceles federales subutilizadas", expresó.

Plan estratégico

Durazo Montaño resaltó que la fuerza para abatir la inseguridad será el último recurso y que por ello el enfoque de la estrategia que se implementará será mejorar las condiciones sociales en educación, más oportunidad de empleos, programa de apoyo a jóvenes que no estudian y tampoco cuentan con un empleo.

Elemento de la Marina. Foto: El Debate

Puntualizó que se ha probado que pretender combatir al crimen organizado por su capacidad operativa mediante la fuerza policial es prácticamente imposible, por lo que se atacará por la vía de su fortaleza económica.

Ante ello, se presentará una iniciativa para facilitar la incautación y la confiscación de bienes del crimen organizado mediante modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio. “El eje del gobierno de López Obrador será la política social”.

Restricción

En el foro “Diálogo ciudadano por la paz y el bienestar social”, donde no se permitió la presencia a medios de comunicación, el senador se reunió con líderes y representantes de organizaciones y colectivos de víctimas de la violencia.

También estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera; el alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, entre otros invitados.

Después del foro, que tuvo una duración de tres horas, María Cruz Bernal, quien tiene a su hijo desaparecido y es líder de la asociación Sabuesos Guerreras, dio a conocer que el próximo secretario de Seguridad del Gobierno federal se comprometió a que será sumamente esencial atender a las víctimas de todo el estado y que se trabajará de manera coordinada y conjunta por un solo objetivo: que le vaya bien a Sinaloa y al país.

“La verdad, ojalá sea cierto que haya justicia. Yo solo quiero que me entreguen a mi hijo”, finalizó.

En esta nota: