Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Red ecologista advierte de riesgos del arroyo Buñigas

En la localidad se ha formado un extenso basurero clandestino donde se vierten todo tipo de desechos y aguas

Por: El Debate

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

ESCUINAPA.- Un extenso basurero clandestino en donde se vierten todo tipo de desechos y aguas contaminadas por descargas de drenaje han hecho del cauce del arroyo Buñigas un espacio de riesgo ambiental, advierte Carlos Eduardo Simental Crespo, director ejecutivo de la Red Ecologista por el Desarrollo de Escuinapa.

Foto: EL DEBATE

Ubicado en la zona urbana de la cabecera municipal, en una de sus márgenes se construyó en 2005 el malecón Siglo 21, es utilizado por decenas de deportistas que acuden diariamente a ejercitarse sin importar que a su paso tienen que lidiar con fétidos olores generados por la diminuta corriente de aguas negras y por la gran cantidad de desechos plásticos y orgánicos que son arrojados por la misma ciudadanía.

Este espacio (arroyo Buñigas) es una clara muestra de la falta de cultura cívica ciudadana, así como de la irresponsabilidad de algunas empresas y el desinterés de las autoridades; quienes han contribuido a que se agudice la contaminación ambiental en la zona urbana y que también afecte directamente a los cuerpos de agua en el municipio como son los esteros, explicó el biólogo.

Más desechos

Denunció que en días pasados constató en un recorrido por esta área que aunado a la contaminación generada por la población, una empresa cervecera arroja sus desechos plásticos al cauce del arroyo.

Foto: EL DEBATE

Simental Crespo mencionó que la contaminación que existe en el arroyo Buñigas es arrastrada por kilómetros hasta desfogar en los cuerpos de aguas de los esteros, en donde se reproducen peces, camarón y una gran variedad de especies marinas que se ven afectadas y que son consumidas por la población.

En esta nota:
  • Contaminación
  • Arroyo
  • Buñigas
  • Aguas
  • Negras