Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Parejas del mismo sexo tendrán seguridad social

Las reformas a las leyes del IMSS y del Issste favorecen a la comunidad LGBT y son un avance en materia de derechos sociales 

Por: América Armenta

Marcha de la diversidad sexual en la ciudad de Los Mochis.(Foto: El Debate)

Marcha de la diversidad sexual en la ciudad de Los Mochis. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, el pleno del Senado de la República reconoció en la pasada sesión del 6 de noviembre la protección social de las y los derechohabientes a su beneficiario, esposo, esposa o cónyuge; también avaló que los hombres puedan acceder a pensión en caso de viudez.

Si bien este es un avance para reconocer los derechos de la comunidad LGBTT+ (lésbico, gay, bisexual y transexual), quedan temas pendientes, señaló el representante del Comité de la Diversidad Sexual en Sinaloa, Tiago Ventura, por lo que piden en especial a la bancada de Morena, que es mayoría en la actual legislatura, que retome sus peticiones y las apruebe, pues tienen tiempo en la congeladora.

Marcha de la diversidad sexual en Culiacán. Foto: El Debate

Logro y metas

Ventura celebró los avances que se están dando a nivel federal, lo cual considera que es producto del trabajo de todos los grupos de activistas en México, destacando que en el mes de enero del presente año se constituyó la Coalición Mexicana LGBT: «Con esta iniciativa vamos a poder afiliar a nuestras parejas y darles el servicio de seguridad social, también se va a poder dar pensión en caso de viudez, y estamos muy contentos con este avance», reiteró.

El activista resaltó que entre las iniciativas que ya se están moviendo entre las y los legisladores federales y en el Senado están las de el matrimonio igualitario, tipificar los crímenes de odio y la ley de identidad de género a nivel nacional, principalmente encabezados por representantes de Morena.

Sinaloa, en deuda

«A nivel local sí nos falta mucho, no hemos avanzado absolutamente en nada en estos cinco años», comentó el activista, quien hace un llamado al Congreso del Estado de Sinaloa para que se ponga a legislar en materia de igualdad para la comunidad LGBTT+, que tienen años pidiéndolo. 

«Tenemos tres iniciativas: la de matrimonio igualitario, que tiene cinco años; la ley de identidad de género, que en este mes va a cumplir un año y no ha sido ni dictaminada; y la de crímenes de odio por homofobia, que se presentó en julio y que ya van a cumplir los seis meses y ya también estaría en tiempo de ser dictaminada por ser iniciativa ciudadana.

Entonces yo creo que son grandes avances a nivel federal, pero se hace un fuerte, llamado en especial al Congreso del Estado y sobre todo a los legisladores de Morena para que se pongan a trabajar ya en estos temas», dijo.

Hasta el momento, Ventura aseveró que ya tuvieron acercamiento con Graciela Domínguez Nava, quien es la presidenta de la Junta de Coordinación Política, que manifestó tener disposición para someter a votación estos temas, «porque no se trata ni siquiera de imponer nosotros que se vote a favor, sino se trata de que estos temas se socialicen. Ella se comprometió a sacar adelante las iniciativas, llevarlas al pleno», agregó, solamente esperaron ya que la actual legislatura aún no se terminaba de instalar, así también las comisiones, por lo que volverán a buscar un acercamiento tanto con Domínguez Nava como con Abelló Jordá, quien preside la Comisión de Equidad, Género y Familia de la 63 Legislatura.

El llamado en especial se hace a este grupo parlamentario, ya que el activista señala que por mucho tiempo se buscó un acercamiento con las bancadas priistas y no recibieron apoyo, en este caso no han tenido respuesta para reunirse con Sergio Jacobo, quien lidera la bancada tricolor en la actual legislatura. En cuanto a las y los legisladores del PAN y del PES, han tenido siempre una postura conservadora y en contra de los grupos como la comunidad LGBT, reconoció.

En el caso del partido local, el PAS, el activista de la diversidad sexual señala que Angélica Díaz ha sido amigable con estos temas, «pero la gran esperanza es en Morena, porque con Morena hemos firmado en campaña acuerdos de la coalición con Imelda Castro y con Merary Villegas, y la verdad ellas nos han dado todo el respaldo y nos han abierto las puertas», concluyó.

En esta nota: