Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

AMLO estaría en Sinaloa para la toma de posesión de Estrada Ferreiro

Las invitaciones distribuidas para la toma de protesta del próximo alcalde de Culiacán confirman la asistencia del tabasqueño

Por: Francisco Castro

El equipo de prensa de Estrada Ferreiro ya entregó invitaciones en las que se confirma que el próximo alcalde tomará protesta ante la presencia de AMLO.

El equipo de prensa de Estrada Ferreiro ya entregó invitaciones en las que se confirma que el próximo alcalde tomará protesta ante la presencia de AMLO.

Culiacán, Sin.- En plenos preparativos para sus actos de toma de protesta, algunos de los futuros alcaldes en Sinaloa han difundido los nombres de sus invitados especiales. Y aunque otros son cautelosos, llama la atención lo dado a conocer por el equipo de Jesús Estrada Ferreiro, quien en la invitación ya distribuida asegura que el morenista asumirá el cargo como alcalde de Culiacán ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México.

En la invitación que el grupo de transición de Estrada Ferreiro hizo llegar a esta Redacción se detalla que para la toma de protesta prevista para el 31 de octubre, a las 18:00 horas, frente al edificio de Palacio Municipal, se da como un hecho que estará López Obrador, también el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Marco César Almaral; y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez.

El presidente electo de México no ha respondido a la invitación. Foto: Reforma

La invitación señala textualmente: "El gobierno municipal de Culiacán tiene el honor de invitarle a la Sesión Solemne en la que rendirá protesta el H. Ayuntamiento 2018-2021, que presidirá el Lic. Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal, ante la presencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos".

Para confirmar esta visita, ELDEBATE entrevistó a Vladimir Obviedo, quien será el director de Comunicación de Jesús Estrada y es parte de los organizadores del evento de cambio de administración, quien informó que la invitación a López Obrador está hecha, pero no les han confirmado su presencia.

¿Error político o estrategia?

Cuestionado sobre por qué decidieron dar como un hecho en la invitación la asistencia del tabasqueño aun cuando no les han dado respuesta, el futuro funcionario afirmó que esperan la confirmación "de aquí al próximo lunes, pero la idea (de que esté) es esa".

Incluso, añadió que el gobernador ya les confirmó su asistencia.

Fuentes consultadas al interior de Morena estatal confirmaron no tener conocimiento de una posible visita de Andrés Manuel a Sinaloa para el próximo 31 de octubre, incluso reconocieron que se antoja "casi imposible" por la serie de compromisos que tiene el próximo presidente de México.

Las invitaciones.

En los intentos por confirmar la posibilidad de la visita de AMLO a Sinaloa, se contactó al equipo de comunicación en la Ciudad de México, pero afirmaron que por el momento no tiene agenda para esa fecha, la cual siempre revela un día antes.

Héctor Ponce, analista político, ve la supuesta presencia de AMLO como una estrategia política errónea de Estrada para tratar de generar convocatoria y llenar el evento público de toma de protesta, y no como una real posibilidad de que asista: "Lo veo imposible. Tendría que acudir al resto de las capitales de los estados", añadió.

De los 18 alcaldes electos que asumirán el cargo el día último de octubre, el morenista Guillermo Chapman, de Ahome, tomará protesta el próximo miércoles, a las 17:00 horas, en Villa de Ahome, frente a la sindicatura.

Aun cuando había trascendido que el gobernador lo acompañaría, ayer se informó que aún no define la lista de invitados. Tampoco manejaron la posible presencia de AMLO.

Gobernador estará en Guasave

Quien ya dio como un hecho que estará acompañada por Ordaz Coppel al asumir el cargo de presidenta municipal fue Aurelia Leal López, la morenista que tiene programado su evento en Guasave el 31 de octubre, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural María del Rosario Espinoza.

El priista Carlo Mario Ortiz, quien también el 31 de octubre tomará protesta para su segundo mandato en Salvador Alvarado, confirmó que será acompañado por el mandatario estatal. Su evento será a las 11:00 horas.

El mazatleco Guillermo Benítez tiene su acto de protesta previsto el mismo día que todos, pero a las 20:00 horas. Su equipo dijo que el gobernador no ha confirmado su asistencia y tampoco han manejado una posible asistencia de AMLO.

En esta nota: