Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Ven ‘prisa’ en Morena por generar cambio de régimen

Antes de realizar cambios en programas y presupuestos, los legisladores morenistas debieron preocuparse por hacer los ajustes jurídicos necesarios, advierten

Por: Francisco Castro

Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: El Debate)

Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El veto y las observaciones que Quirino Ordaz Coppel hizo al Presupuesto de Egresos de Sinaloa aprobado por diputados locales, los errores que tuvieron que ser corregidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de la polémica aprobación reciente al Paquete Económico de Morelos y la posibilidad de que este sea vetado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, es un reflejo de que Andrés Manuel López Obrador tiene prisa por impulsar un cambio de régimen, pero no han tomado en cuenta que para ello ocupan impulsar primero los cambios jurídicos necesarios.

Lo anterior es advertido por el economista y columnista de este diario, Aarón Sánchez, quien coincide con el doctor en Derecho e investigador de la UAS, Gonzalo Armienta Hernández, en el sentido de que los legisladores locales han tomado decisiones muy apresuradas en las modificaciones hechas al Presupuesto de Egresos, sin la asesoría de gente capaz en un tema muy técnico.

Foto: El Debate

«Actuaron con absoluto desconocimiento de la política financiera de un estado, que no es cualquier cosa, no es la política financiera de un Oxxo o de un abarrote, es la política financiera de todo un estado, y estamos en la media nacional dentro de los estados importantes en la República Mexicana con mayor capacidad económica», precisó Armienta Hernández, experto en derecho constitucional y fiscal, quien además tiene experiencia como subsecretario de Ingresos.

La polémica en Sinaloa

En el caso de Sinaloa, el Congreso local aprobó un gasto para este año por 54 mil 073 millones 045 mil 010 pesos, de los cuales mil 663 millones 078 mil 986 pesos (3 %) fueron recortados y reasignados a partidas que, de acuerdo con las observaciones del Ejecutivo, violentan diversas disposiciones legales y constitucionales de orden federal y estatal.

Y es que dispusieron de recursos etiquetados y comprometidos que vulneran la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Disciplina Financiera para la Entidades Federativas y los Municipios, además de la Constitución Política de México y la de Sinaloa.  

Morelos, historia también polémica 

Un caso similar ocurre actualmente en Morelos, en donde el Paquete Económico 2019 fue aprobado la madrugada del 9 de enero, pero este sufrió una serie de ajustes de acuerdo con la propuesta enviada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien ya confirmó estar analizando la posibilidad de vetarlo y trabajar con el Presupuesto 2018.

Entre lo ocurrido en el Congreso morelense, Reforma y El Universal confirmaron que la Comisión de Hacienda dictaminó el Presupuesto sin la presencia de la presidenta de dicha comisión, y el dictamen se llevó al Pleno donde se aprobó fast-track por 15 de los 20 diputados en la madrugada del pasado miércoles, sin la presencia del presidente del Congreso, quien no estuvo de acuerdo en las modificaciones.

Entre los ajustes al proyecto del Ejecutivo, el Congreso aprobó 33 millones de pesos a la Oficina de Gobierno, cuando solicitaban 221 millones; la Secretaría de Administración solicitó 116 millones, pero le aprobaron 81.5; mientras que a la Secretaría de Economía le autorizaron 97 de 228 que solicitaba.

La partida que sí aumentaron los legisladores morelenses fue la de ellos, pues el Ejecutivo propuso 400 millones para el Legislativo, pero se la incrementaron a 528 millones, toda vez que fue la misma cantidad recibida en 2018, a pesar de la reducción de 30 a 20 legisladores.

De las prisas al error

El exrector de la Universidad Autónoma de Occidente, Aarón Sánchez, subrayó que en medio de esa prisa que el presidente tiene por impulsar diversos cambios y transformaciones que le permitan instaurar un nuevo régimen, no se han detenido a valorar los cambios jurídicos que antes deben generar desde el Poder Legislativo para evitar los problemas que están sucediendo en temas como el Presupuesto.

«Están realizando cambios en instituciones y programas sin previamente hacer los cambios jurídicos necesarios. Vemos que el gobierno de López Obrador tiene mayoría en los órganos legislativos, pero estos están entretenidos en otro tipo de modificaciones jurídicas, no en las que tienen que ver con el funcionamiento del Gobierno y el funcionamiento de la economía», añadió Sánchez.

Insistió en que «la construcción de un nuevo régimen en un Estado de derecho como el nuestro, tiene que empezar por un cambio en el marco jurídico», y ahí toca la responsabilidad al Legislativo federal y estatal, además de observar la necesidad de calmar un poco los ímpetus para evitar errores como hasta ahora.

Sin dolo en las decisiones 

El especialista en derecho constitucional y fiscal, Gonzalo Armienta, consideró que la decisión de los legisladores sinaloenses de repartir recursos a sectores vulnerables es muy válida, pero recordó que el Presupuesto es un tema muy técnico en el que hay que distinguir los recursos etiquetados y comprometidos:

Yo fui subsecretario de Ingresos y creo que de las partes más serias que tiene el Ejecutivo es el área donde se elabora el Presupuesto porque este va en base al ingreso y a los compromisos

Roberto Soltero Acuña, por su parte, analista político externo, recordó que debido a que todos los gobernadores habían tenido el apoyo total del Congreso local, nunca había sucedido lo de esta vez, por lo que es algo inédito. Incluso destacó que desde la votación de la Constitución Política de Sinaloa en 1922, esta es la primera vez que se materializan los supuestos previstos en ella y que en este caso de indefinición del Presupuesto 2019, el Ejecutivo puede utilizar el Presupuesto 2018 para no quedar desprotegido.

Morelos; Poder Judicial presenta controversia por presupuesto

El Tribunal Superior de Justicia presentó la primera controversia constitucional en contra del Paquete Económico 2019 aprobado, la madrugada del 9 de enero, por los diputados morelenses.

El Poder Judicial argumenta que el Congreso de Morelos debió aprobarles, por Ley, el 4.7 por ciento del presupuesto anual del estado para ellos, por lo que al no haberlo hecho se violan los artículos 32 y 40 de la Constitución local.

Al Poder Judicial le fue aprobado un presupuesto de 647 millones 635 mil pesos.

CDMX; El IFT interpone controversia contra Presupuesto Federal

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó el 10 de enero la aprobación del pleno para interponer una controversia constitucional en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

El instituto difundió en su portal un comunicado de prensa en el que informa la decisión y explica que obedece a que la Cámara de Diputados les aprobó en el Presupuesto un recorte de 280 millones de pesos respecto al monto solicitado, el cual ya incluía —precisan— un decremento en términos reales de 14.8 %. 

Sinaloa; Prevén afectaciones por indefinición del Presupuesto 2019

El investigador de la UAS, Gonzalo Armienta afirma que de no concretarse la mayoría calificada del Pleno en la próxima votación del Presupuesto, podría haber carencias de recursos y con ello la distribución que de buena fe intentó Morena no será posible por incapacidad de los legisladores.

Explicó que en el Presupuesto 2019 hay conceptos onerosos nuevos para el pago de deuda nueva e intereses y demás a los que se asignaron recursos y no están considerados en el de 2018, por lo que al aplicar este último podría haber problemas de endeudamiento.

En esta nota: