Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Una semana de plazo para discusión presupuestal

Diputados de oposición llaman a la mayoría de los actores involucrados a consensuar por el bien de los sinaloenses; economistas y académicos consideran sano el debate del presupuesto estatal, que deberá definirse en los próximos días

Por: Ramón Verdín

Las observaciones realizadas al presupuesto advierten violaciones constitucionales.(EL DEBATE)

Las observaciones realizadas al presupuesto advierten violaciones constitucionales. | EL DEBATE

Toda vez que el presupuesto para ejercer en Sinaloa en el 2019 sea turnado a comisiones, los diputados de la oposición darán una semana como plazo para tomar medidas contra las reasignaciones llevadas a cabo por los legisladores emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así lo confirmaron las diputadas Ana Cecilia Moreno Romero, Roxana Rubio y el diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez.

En este sentido, economistas y académicos sinaloenses, como Jorge Sánchez, Leobardo Diez Martínez y Alonso Calderón Tenorio, pugnaron por consensuar los presupuestos a ejecutar en 2019.

La diputada local y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que la mayoría morenista debe «priorizar» los tópicos y la repartición de los recursos. Aceptó que existen grandes problemas en algunos sectores; no obstante, llamó a la conciliación por el bien de los sinaloenses.

«Tenemos que ver cómo viene el presupuesto: que no sean partidas federales, etcétera. Con acuerdo, con conocimiento de cada una de las partidas, será un trabajo en beneficio de Sinaloa. Pedirles a ellos que estemos todos analizando cada una de las partidas para que, en la mejor medida, salga un presupuesto que cumpla con los objetivos».

Los temas donde, en la opinión de Moreno Romero, mayor presupuesto se ha volcado, son algunos aspectos del sector de la salud y del magisterio: «Tenemos que hacer los acuerdos necesarios y, sobre todo, ver los rubros donde se puede hacer una reasignación. Esperaremos a que se hagan los trabajos pertinentes», aclaró.

A la espera

Por su parte, la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Roxana Rubio Valdez, advirtió que la legislación vigente estipula que deben darse 27 votos para su eventual aprobación, por lo que aventuró que ni a la mayoría emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) «le alcanzará».

Ni a nosotros, ni a ellos, nos alcanzará. Lo más probable es que se queden con el presupuesto del 2018, eso marca la ley.

La panista afirmó que su voto fue a favor de la propuesta lanzada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel: «No es un presupuesto perfecto, estaba mucho mejor que el otro; viene de la Comisión, tenemos que confiar en los expertos, así yo me guie, al igual que mi compañero Jorge Villalobos».

En última instancia, Rubio instó a los integrantes de la 63 Legislatura a acatar lo que marca la Comisión de Administración y Cuenta Pública: «¿De qué sirven las comisiones en el Congreso si no las vamos a respetar?», agregó.

En este sentido, el diputado Jorge Villalobos Sánchez subrayó que las observaciones fueron turnadas a comisiones, por lo que se requiere de una mayoría calificada de, al menos, 27 legisladores, por lo que se esperará a la semana entrante para ver el trámite correspondiente y, si se logra una mayoría, se analizará la posibilidad de interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Valdría la pena esperar en los próximos días cuál será la posición de los otros legisladores porque, evidentemente, sí hay una transgresión a distintas leyes del orden federal, como es la propia Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Federal de Presupuestos y de Responsabilidad Hacendaria, porque son partidas comprometidas por estas leyes. Hay que esperar para ver cuál es la propuesta que sigue».

El punto de conciliación con los diputados de Morena, sostuvo Villalobos, consiste en la eliminación de las reasignaciones en los ramos federales, lo que implicaría recortes en la propuesta inicial de Morena: «La pregunta a ellos es: si están dispuestos a sacrificar alguna de sus proposiciones. Entiendo que han dicho que no, que es irrenunciable. Si eso sigue, veremos cómo se pone la votación la siguiente semana, que es cuando veremos cómo se acomodan las cosas».

No afectar a sectores productivos

Para el economista Jorge Sánchez Sandoval, docente en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), es inédita esta situación en la entidad federativa, ya que los gobiernos estaban acostumbrados a actuar de forma directa, por lo que ve sano o normal para la vida política en Sinaloa. Como anteriormente la mayoría del Congreso era del mismo partido del Ejecutivo estatal, reiteró el profesor, aceptan las indicaciones.

«Por primera vez en la historia de Sinaloa hay un gobernador con una Cámara de oposición, de un partido que aparece de pronto. Morena no ha tenido un recorrido largo, prácticamente aparece de la noche a la mañana. De manera sana, la mayoría en el Congreso deberá sentarse con el gobernador Quirino Ordaz, en aras de avanzar, tampoco se puede trastocar la vida cotidiana de la ciudadanía. Entre más se razone el presupuesto, es mejor». 

Convocó a salvaguardar los pilares de la economía y de la sociedad sinaloense, así como a solucionar las consecuencias que acarreó durante el pasado septiembre del 2018 la depresión tropical 19-E, principalmente en el norte y el centro de Sinaloa.

«Que tengan mucho cuidado en no debilitar las paredes de la economía, nosotros dependemos demasiado del sector agropecuario, es muy débil, no nos hemos diversificado. Al igual, hay muchas cosas que quedaron pendientes de las inundaciones; que se revaloren y consideren los cambios de último momento: que no se queden en la ortodoxia y en la cerrazón política, que haya apertura», recomendó.

Negociación

Finalmente, el presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, Leobardo Diez Martínez Guzmán, relató que la Comisión de Hacienda en el Congreso local, integrada por María Victoria Sánchez Peña (Morena), Faustino Hernández Álvarez (PRI), Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN), Horacio Lora Oliva (Morena) y Marco Antonio Zazueta Zazueta (Morena), deberá resolver las controversias existentes mediante la negociación, y cuando se emita un nuevo dictamen, subirá al pleno para su votación.

«Como quien dice, el proceso volverá a empezar. En eso estamos, en las negociaciones, no es necesario pasar a otro nivel. El gobernador recibió la propuesta, la analizó, le hizo observaciones, se la regresó al Congreso pidiendo adecuaciones. El Congreso deberá elaborar un dictamen que será votado, ese es el camino».

En última instancia, Diez Martínez reconoció que la negociación política permanecerá. «Hay compromisos ya acordados con los sectores productivos, se puede resolver. Las observaciones, me parece, son atendibles».

PARA ENTENDER...

Gobernador veta el Presupuesto de Egresos 2019

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, mencionó que el Ejecutivo entregó observaciones al Presupuesto de Egresos 2019, de acuerdo con la publicación de EL DEBATE del 9 de enero de 2018.

El director de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal, Jesús Navarro Aispuro, fue quien entregó las observaciones en manos de José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado.

El funcionario explicó que algunos temas legales fueron los que motivaron los señalamientos en los rubros de Obras Públicas y Seguridad Pública, los cuales sufrieron modificaciones para favorecer las propuestas de sectores como la salud y la educación. Asimismo, mencionó que en tanto no se apruebe el presupuesto 2019, se aplicará el presupuesto aprobado el año pasado. Además, Ortega Carricarte afirmó que este retraso se debe al poco tiempo que los diputados tuvieron para conocer la propuesta.

Por otra parte, descartó que en esta negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo haya un trasfondo de pugnas políticas.

Finalmente, si bien no indicó el tiempo que tendrán para rectificar, ve la posibilidad de que sea pronto, ya que hay disponibilidad entre el Gobierno del Estado y los legisladores.

En esta nota: