Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Turnan a Comisión de Hacienda observaciones del presupuesto

 Morenistas aclaran que las reasignaciones irregulares de recursos federales  se dieron por falta de información

Por: Estefanía López Corral

Aspectos de una votación en el Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Aspectos de una votación en el Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: Cristina Félix / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En sesión ordinaria de ayer se le dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda al documento de las observaciones que el gobernador Quirino Ordaz mandó al Congreso por el decreto expedido sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2019.

Continuando con el proceso, los integrantes de la Comisión de Hacienda deberán dictaminar las observaciones para ser discutido y votado por los diputados en el pleno legislativo.

De acuerdo con el documento, el Poder Ejecutivo aplicó observaciones en más de mil millones de pesos que habían sido reasignados por los legisladores de Morena y del PT que votaron a favor de la reserva el pasado primero de enero.

Algunos argumentos de las observaciones tienen que ver con los pari passu, que son los porcentajes de recursos que tienen que entregar las entidades para tener acceso a los programas federales.

Fue por falta de información

En tanto a las observaciones, Marco Antonio Zazueta Zazueta, diputado de Morena e integrante de la Comisión de Hacienda, afirmó que las fallas en las reasignaciones fueron porque los funcionarios estatales se negaron a dar información precisa sobre los convenios que tienen con el Gobierno federal. Afirmó que, al no contar con la información necesaria, el grupo parlamentario de Morena se limitó a hacer su propuesta conforme a la información que tenía en mano, y es por ello que se incurrió en una mala reasignación.

En tanto al proceso de dictamen, el morenista dijo que la presidenta de la Comisión, María Victoria Sánchez, no ha convocado a reunión y tampoco ha manifestado alguna postura u opinión al respecto.

Marco Zazueta, diputado local de Morena. Foto: El Debate

Contrario a lo afirmado por Marco Zazueta, el diputado del PAN y también integrante de la Comisión, Jorge Iván Villalobos Seáñez, manifestó que la falta de información no es una justificación para que Morena haya propuesto una reasignación indebida e ilegal. Además, aseguró que los representantes del Poder Ejecutivo, como el secretario de Administración, Carlos Ortega, estuvieron disponibles y dispuestos a otorgar toda la información que fuera requerida durante la elaboración del dictamen.

Se puede ir a tribunales

El coordinador de la bancada panista advirtió que, si los diputados de Morena continúan en la necedad de aplicar la reasignación de los mil 600 millones de pesos, este presupuesto terminará en los tribunales de justicia: «La ignorancia de afectar partidas federales, hacer recortes mayores a lo presupuestado y además hacerlo mal hecho e ilegal, si insisten en una propuesta como esta, lo necesario será acudir ante la Suprema Corte de Justicia para que proceda», dijo.

Villalobos Seáñez especificó que lo ideal es que el dictamen del presupuesto sea discutido y aprobado en el pleno legislativo antes del 16 de enero, fecha en la cual se hará el desglose del informe y las comparecencias de los funcionarios.

Por otra parte, Sergio Jacobo Gutiérrez, diputado del PRI, hizo un llamado a los legisladores de Morena a que permitan que la Comisión de Hacienda cumpla con sus facultades y dictamine libremente las observaciones que mandó el gobernador. Reprobó que el grupo morenista se haya entrometido con el trabajo de la Comisión al presentar una reserva de ley que tumbó lo establecido por la misma.

«Que se retome la institucionalidad y que el trabajo se haga a través de la comisión correspondiente porque la vez anterior la comisión trabajó, y el grupo mayoritario trabajó de manera paralela», sostuvo.

En esta nota: