Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Sigue incertidumbre en diputados por por tema de presupuestos

La Comisión de Hacienda convocó a sesión para el día de mañana, pero dos de los diputados desconocen eso

Por: Estefanía López Corral

Diputados locales, durante sesión ordinaria en el Congreso del Estado.(Foto: Cristina Félix)

Diputados locales, durante sesión ordinaria en el Congreso del Estado. | Foto: Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- Mientras que la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez, afirma que ha convocado a reunión de los integrantes para el día de mañana, el diputado Horacio Lora precisó que la presidenta de la Junta de Coordinación Política instaló una mesa técnica para tratar el tema del presupuesto y llegar a consensos con los representantes del Ejecutivo estatal.

Los diputados vocales de la Comisión de Hacienda, Horacio Lora y Marco Antonio Zazueta, expresaron que no habían sido convocados por su presidenta —los tres son de Morena— y desconocen totalmente en qué momento podrían comenzar a dictaminar de nueva cuenta el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, contrario a lo confirmado por sus compañeros Jorge Villalobos y María Victoria Sánchez, quienes afirman que se reunirán este lunes.

Mesa paralela

Sin embargo, el morenista Horacio Lora Oliva comentó que una vez que la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez Nava, logre el consenso con el gobernador, las modificaciones se turnarán a la Comisión de Hacienda,  para que se inicie con la dictaminación.

“No tengo conocimiento de ello, al menos a mí, que soy parte de la Comisión, no me han notificado nada, no he tenido comunicación con la presidenta en lo absoluto, pero la coordinación política del Congreso estableció un contacto con el gobierno para establecer una mesa de trabajo. Habrá que checar los resultados de esa mesa para ya de forma empezar a trabajar en la Comisión”, comentó. 

Lora Oliva se dijo paciente con el proceso, pues el Poder Legislativo tiene hasta el 31 de enero para sacar el presupuesto, es decir,  antes de que termine el primer periodo ordinario de sesiones.

El tiempo encima 

Por otra parte, el diputado del PAN, Jorge Villalobos, expresó que el tiempo se ha venido encima y la dictaminación se va a empalmar con las comparecencias de los secretarios, lo que no es nada conveniente para el fluido trabajo legislativo de los integrantes de la Comisión.

Precisó que nadie le ha notificado de una mesa técnica encargada de tratar el caso del presupuesto y que, además, el correcto proceso para sacarlos a discusión al pleno, en el marco de la legalidad, es que la Comisión de Hacienda lo dictamine por sí sola, sin intervención de otros grupos.

En el pleno, cuando se dio lectura a las observaciones, el presidente de la Mesa Directiva lo turnó a la Comisión de Hacienda para dictaminar, no a una mesa de trabajo paralela a nuestra labor; además, como integrante de la Jucopo, no se acordó nada sobre una mesa técnica

Dijo.

En esta nota: