Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

La mayoría de municipios tiene para pagar aguinaldos

Culiacán y Cosalá entres los municipios que no cuentan con recursos para pagar aguinaldos según denuncias que se han hecho de forma pública

Por: Angelina Corral

Carlos Ortega en una conferencia de prensa(Foto: Cortesía)

Carlos Ortega en una conferencia de prensa | Foto: Cortesía

La mayoría de los municipios tiene recursos para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, aseguró el secretario de Administración y Finanzas del estado,  Carlos Ortega Carricarte.

Se trata de un fondo de las participaciones federales que les llegaron a las pasadas autoridades municipales, y que el gobierno estatal les guardó con la finalidad de que en estas fechas no estuvieran batallando por recursos.

Necesita

El funcionario detalló que en la actualidad solo se han acercado las autoridades de entre tres a cuatro municipios a exponerles que no tienen para dar esta prestación.

Con todos ellos se han sentado a analizar la información para ver si les van a llegar participaciones y, de las mismas, darles un adelanto.

Aún se desconoce cuánto es el monto que requieren, porque los tesoreros apenas van entrando a los municipios y no tienen la información completa de si les van a llegar recursos o si tendrán otros ingresos para completar.

Sin poder apoyar

En lo que respecta al gobierno estatal, no tiene para apoyar a los municipios en crisis para pagar aguinaldos, pero no deben dejar a los trabajadores sin este derecho.

El funcionario explicó que ya será decisión de los municipios que no guardaron parte de estos fondos federales si piden un préstamo a corto plazo o no, explicó  Ortega Carricarte.

Entre los ayuntamientos que están sin recursos para pagar aguinaldos, de acuerdo con denuncias que se han hecho de forma pública, son Cosalá y Culiacán, pero el funcionario negó dar nombres de cuáles pudieran ser los otros que no contemplaron el fondo.

Por su parte, el gobierno estatal sí cuenta con recursos para dar aguinaldo a todos sus trabajadores y ya se les pagó a 550 de ellos.

Estos burócratas pidieron que se les adelantara para realizar compras en el Buen Fin, al resto se les pagará entre la primera y segunda semana de diciembre.

En las últimas administraciones estatales algunos municipios han tenido problemas para pagar los aguinaldos.

Por esta razón la recomendación del gobierno estatal es que ahorren durante el año y dejen participaciones, para que al final del año no tengan problemas financieros.

En esta nota: