Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Guardia Nacional de AMLO es un error: Bernardo León

El excomisionado de Seguridad Municipal de Morelia le apuesta más a la capacitación de las policías porque es la herramienta más poderosa para bajar los índices delictivos

Por: Angelina Corral

Bernardo León Olea(Foto: El Debate)

Bernardo León Olea | Foto: El Debate

Sinaloa.- Bernardo León Olea, experto en temas de seguridad, calificó como un error la creación de la Guardia Nacional porque para él no deben militarizarse los municipios ni los estados. 

En su opinión, lo que pasó en los municipios fue que no mejoraron a sus policías y las abandonaron, y ante la urgencia de resolver el problema de inseguridad se echó mano de lo que se tenía más o menos disciplinado y funcional, como el Ejército y la Marina, y los pusieron a hacer trabajos de seguridad pública. 

Indicó que el Gobierno se va a tardar el mismo tiempo en construir la Guardia Nacional que en lo que llevaría reformar y darle calidad a las policías estatales y municipales. Consideró que no es una gran idea, mucho menos que estén bajo el mando militar. 

Valor 

Para León Olea, la herramienta más poderosa de los estados para bajar los índices de inseguridad son las policías:

Si tú trabajas con las policías, te responden; si las abandonas, no te responden

El excomisionado Municipal de Seguridad de Morelia, Michoacán, estuvo ayer en esta ciudad capital y dio a conocer su proyecto de la Policía de Proximidad, el cual dio buenos resultados en aquella ciudad, y ahora se está implementando en León. 

Para él, los policías municipales y estatales deben ir más allá de las tareas que realizan, además de atender a las víctimas que reciban denuncias, que esta función ya no sea una facultad exclusiva del Ministerio Público.

Esto acercará más a los agentes preventivos con la ciudadanía y podrán resolver problemas antes de que se conviertan en delitos. Además, considera que los policías deben tener mejores salarios y realizar los patrullajes y vigilancia de forma más estratégica. Los mejores rondines —explicó— no se hacen cuando los agentes andan en una patrulla.

Asimismo, certificar a los policías para que investiguen puede ir bajando la cifra negra de la impunidad, la cual a nivel nacional está en un 99.6 por ciento; también mejoraría la percepción de la ciudadanía sobre las autoridades. 

En Morelia —dijo—, con la implementación de su programa, disminuyeron los delitos en un 39 por ciento en dos años.

En esta nota: