Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Ejecutivo estatal revela inexperiencia de diputados

En las observaciones hechas al Presupuesto de Sinaloa se advierten riesgos de violaciones legales y constitucionales

Por: Francisco Castro

1/3
Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa(Foto: El Debate)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa | Foto: El Debate

Ejecutivo estatal revela inexperiencia de diputados

Ejecutivo estatal revela inexperiencia de diputados

Ejecutivo estatal revela inexperiencia de diputados

Ejecutivo estatal revela inexperiencia de diputados

Sinaloa.- En el documento de observaciones y devolución del decreto número 77 que contiene la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Sinaloa, el Ejecutivo estatal señala que las reasignaciones al proyecto por mil 663 millones de pesos, más otros mil 350 millones referidos en el artículo séptimo transitorio -que ordena orientar recursos excedentes-, no tienen fundamento ni motivo válido.

El escrito -del cual EL DEBATE posee una copia- detalla que esta aprobación del Poder Legislativo transgrede diversas disposiciones legales y constitucionales de orden federal y estatal, entre ellas la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera para la Entidades Federativas y los Municipios, así como los principios constitucionales de legalidad, seguridad jurídica y división de poderes.

En el texto, el Ejecutivo señala la falta de conocimiento de las disposiciones legales por parte de los diputados locales y subraya que quienes aprobaron las reasignaciones, en aras de atender a los sectores sociales que se dice pretenden financiar con recursos del Presupuesto local, «lo conducente es que hubieran gestionado esas asignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación y no en el del Estado, pues con ello le dan visos de inconstitucionalidad».

Afectaciones señaladas

Entre las afectaciones, que el documento califica como perjudiciales y reasignaciones improcedentes, se encuentra la reducción de poco más de 91.6 millones de pesos a recursos federales etiquetados, los cuales el Ejecutivo recuerda que no pueden ser reasignados a otras actividades, pues son materia de auditoría federal, por lo que se incurriría en responsabilidad administrativa y de orden penal [ver gráfica, concepto número 1].

Las observaciones también señalan la reducción de 21.6 millones de pesos al recurso estatal etiquetado; el recorte de poco más de 153 millones de pesos para el cumplimiento de convenios con la federación, lo que reduciría la recepción de recursos federales a través del Fondo de Aportaciones (Ramo 33) y algunos subsidios y reasignaciones; además de la reducción en casi 146 millones de pesos del monto previsto para convenios con sindicatos, instituciones gubernamentales y ONG, lo que afectaría compromisos patronales y convenios, como, por ejemplo, con la Sedena para la permanencia de la Policía Militar en la entidad [ver gráfica, conceptos 2, 3 y 4].

Observaciones

De las observaciones que contiene el documento firmado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y entregado el miércoles por la tarde al Congreso local, una de ellas señala que orientar ingresos adicionales, como lo sugieren los diputados locales para dar 150 millones de pesos para el pago de prestaciones en la UAS, 600 millones para la homologación salarial en la Secretaría de Salud, 400 millones para el programa de vivienda en el Issstesin, y 200 millones para cubrir adeudos a jubilados de la Sección 53 del SNTE, violenta el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios.

De las reducciones aprobadas a recursos federales derivados de la Ley de Coordinación Fiscal (Ramo 33), también advierten como indebido el recorte de 128 millones de pesos al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, pues contempla recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Apuntan un «desconocimiento por parte del Congreso local absolutamente indebido».

De los convenios afectados, está el recorte de 9 millones derivados de convenios a suscribir con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, estimaciones en función del ejercicio fiscal 2018 que no pueden ser considerados recursos disponibles.

También señalan afectaciones al mecanismo conocido como pari passu, que consiste en la aportación de un porcentaje por parte de la entidad federativa y otro porcentaje de la federación para proyectos, pero los recortes hechos implicaría recibir menos recursos e iría en detrimento de los servicios públicos. Los recortes hechos son: 20 millones para becas Pronabe, 28 millones al Cobaes, 18 millones al Icatsin, 10 millones a Ceapas, 12 millones a la Secretaría de Pesca, 18 millones para convenios en materia de desarrollo sustentable y 8 millones a la Secretaría de Economía.

Los 600 millones de pesos recortados a las transferencias que el estado recibe por derechos de peaje de la autopista Benito Juárez y del puente San Miguel afectarían el pago de deuda contraída con Banobras y la conservación y el mantenimiento de 4 mil kilómetros de carretera estatal y caminos rurales.

Como riesgoso para la operatividad del Ejecutivo es considerado el recorte del 32.8 por ciento al presupuesto para servicios personales, pues implicaría despido de personal; y del 38.18 por ciento a servicios generales, pues afectaría el pago de servicios básicos, como energía eléctrica, arrendamiento de locales, teléfono, agua y otros.

Recortes mayores a lo presupuestado

A la Secretaría de Administración y Finanzas le quitaron 500 mil pesos para materiales y suministros, pero tiene presupuestados 461 mil 703 pesos; a la Dirección de Auditoría «C» de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas le recortaron un millón para servicios generales, cuando tiene presupuestado 183 mil 383 pesos; mientras que a la Dirección de Promoción y Logística de la Secretaría de Economía le quitan 200 mil pesos para servicios generales, y solo tiene presupuestado 15 mil 792 pesos.

Inexperiencia, a flote

Héctor Ponce Tizoc, columnista de este diario, afirmó que estas observaciones exponen a los diputados como novatos en materia legislativa, sin asesores y faltos de técnica. Además, dijo no creer que los legisladores sigan en la misma postura, y ahora sí tomen en cuenta las observaciones para evitar inestabilidad.

En esta nota: