Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Acusan que EPN y Calderón recibieron sobornos del Cártel de Sinaloa

El defensor del narcotraficante fue el que hizo tal señalamiento

Por: El Debate

Joaquín Guzmán Loera(AFP)

Joaquín Guzmán Loera | AFP

México.- El abogado del capo narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, cuyo proceso judicial comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El abogado Jeffrey Lichtman aseguró al jurado que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es el también acusado Ismael 'Mayo' Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos". Tal señalamiento fue publicado por la agencia AFP.

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto. Foto: Reforma

Calderón declara sobre el tema

A través de sus redes sociales, el ex presidente Felipe Calderón declaró sobre el tema negando tal acusación.

Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.

Juicio de el "Chapo" entra en receso

Según AP, los alegatos iniciales en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fueron aplazados debido a un problema para completar el jurado.

Uno de los jurados seleccionados para el panel en Nueva York fue excusado poco antes del comienzo del juicio el martes. La razón no fue revelada.

Los abogados de las dos partes y el juez trataban ahora de seleccionar un remplazo de entre un grupo de jurados potenciales que habían sido considerados previamente pero no pasaron la selección final.

Imagen ilustrativa/Archivo

No estaba claro cuánto tomará el proceso

Uno de los abogados de el "Chapo" dijo que está listo para defenderlo y que no tiene nada que probar.

Eduardo Balarezo habló con periodistas el martes cuando entraba al edificio de la corte federal en Brooklyn donde se realizará el juicio.

El proceso se desarrolla en medio de intensas medidas de seguridad. La esposa de Guzmán también ingresó al edificio para los alegatos iniciales.

En esta nota: