Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Elementos de la DGSPyTM acumulan 23 quejas en CHyJ

En dos quejas que se recibieron se determinó la suspensión laboral sin goce de sueldo para los agentes, además hubo 9 que fueron sobreseídas

Por: Andres Mariscal

Agentes de la Policía Municipal durante un operativo para prevenir delitos en el sector surponiente de la ciudad.(EL DEBATE)

Agentes de la Policía Municipal durante un operativo para prevenir delitos en el sector surponiente de la ciudad. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha recepcionado en lo que va del año 23 quejas contra agentes preventivos y de vialidad, de las cuales 15 fueron resueltas, y en dos de ellas se determinó la suspensión laboral sin goce de sueldo para los agentes involucrados. 

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Alfredo Chávez Rubio, precisó que en las 23 quejas presentadas por ciudadanos se encuentran involucrados 43 agentes preventivos y 9 de vialidad. 

De enero a septiembre se recepcionaron 22 quejas y en lo que va del mes de octubre se presentó otra inconformidad, la cual será analizada en la próxima sesión de la CHyJ para acordar si procede y se le da trámite o se desecha. Está última es contra agentes de vialidad.

Motivos de las quejas

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la DGSPyTM comentó que las inconcormidades presentadas en contra de agentes preventivos y de Vialidad son por abuso de autoridad, aunque en algunos casos los ciudadanos señalaron que hubo además lesiones, amenazas, allanamiento y robo.

De las 15 quejas resueltas, en dos se determinó la suspensión laboral sin goce de sueldo para los agentes involucrados, 2 amonestaciones privadas, en una se resolvió la no responsabilidad, en otra desechamiento, y 9 se sobreseyeron. 

El resto de las quejas presentadas en el año están en trámite. 

Alfredo Chávez Rubio pidió a la ciudadanía que en caso de que tengan alguna inconformidad contra elementos preventivos o de vialidad acudan ante la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a presentar su queja de manera formal para poder iniciar con la investigación.

Y es que en algunos casos los ciudadanos que se sienten agraviados por elementos policiacos y agentes viales, acuden únicamente ante los distintos medios de comunicación para dar a conocer su inconformidad, o bien, en las redes sociales, pero no se presentan ante la CHyJ, que es el órgano encargado de recibir ese tipo de quejas para iniciar los procedimientos administrativos en contra de los elementos señalados por los afectados. 

El ciudadano tiene la opción de presentar una denuncia penal en contra de algún elemento policiaco si considera que este pudo haber cometido un delito en el ejercicio de su labor como servidor público.

QUEJAS POR MES
Enero 2
Febrero 2
Marzo 3
Abril 3
Mayo 2
Junio 2
Julio 4
Agosto 1
Septiembre 3
Octubre 1

En esta nota:
  • Ahome
  • Comisión de Honor y Justicia
  • Quejas
  • Policías