Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Preventivos de Ahome encabezan quejas en la CEDH

Los agentes policiacos son acusados por la ciudadanía de malos tratos y detenciones arbitrarias

Por: Andres Mariscal

Agentes preventivos de Ahome durante una revisión a una persona sospechosa.(EL DEBATE)

Agentes preventivos de Ahome durante una revisión a una persona sospechosa. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los agentes preventivos de Ahome son quienes más reciben acusaciones de la ciudadanía ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

En el transcurso del presente año la CEDH ha recepcionado 6 quejas en contra de agentes de la Policía Municipal de Ahome por supuestos malos tratos, entre estos agresiones físicas y verbales, además de arrestos arbitrarios. 

Investigan muerte de infractor

María Aracely Sepúlveda Sauceda, visitadora de la Comisión de Derechos Humanos en la Zona Norte, precisó que una de las quejas recibidas la presentaron familiares de un joven que fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Ahome a petición de ellos, pero en el traslado a la Barandilla supuestamente falleció en la patrulla. 

‘Los familiares del infractor tienen algunas dudas sobre el fallecimiento y quieren que se aclaren, por eso acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar su queja, y se le dio trámite’. 

La víctima es un joven de la colonia Teresita.

Sepúlveda Sauceda comentó que en Choix también ocurrió un deceso en la celdas de la Policía Municipal, por lo que los familiares de la víctima presentaron una queja y pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

‘En este caso se está hablando de que el infractor se suicidó en la Barandilla pero los familiares también tienen sus dudas y por ello acudieron a presentar su queja.

Militares y marinos, sin quejas

La visitadora de la CEDH informó que en lo que va del presente año en la zona norte del estado no han recepcionado ninguna queja de la ciudadanía en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina-Armada de México. 

‘En otras zonas del estado tenemos entendido que sí se han presentado algunas quejas contra elementos de las fuerzas armadas pero en la zona norte no, en ningún sentido’. 

Sepúlveda Sauceda calificó como positiva la declaración del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se permitirán más abusos de los elementos de las fuerzas armadas en contra de la ciudadanía, esto tras una serie de casos ocurridos en diversos estados de la República.

En esta nota: