Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Estos son los 15 lugares donde más roban carros en Culiacán

Además, gran cantidad de los autos son despojados con violencia; el titular de la SSPyTM habla de prevención

Por: Hernán Alfáro

Son 15 los sectores donde más se han frecuentado el robo de autos en la ciudad.(Foto: El Debate)

Son 15 los sectores donde más se han frecuentado el robo de autos en la ciudad. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La actividad criminal sigue su andar por Sinaloa, y Culiacán es uno de los puntos fuertes para el robo de vehículos, así lo expone el portal del Semáforo Delictivo reflejando que hasta noviembre de este año en la capital se robaron casi 6 mil unidades motrices, los cuales son menos casos que el año pasado.

El despliegue

Los hampones se movilizaron con mayor frecuencia en 15 sectores de la ciudad, pero más en lo que respecta en la zona Centro; aunque también en colonias como Lázaro Cárdenas, Alturas del Sur y algunas más.

Fuente: Semáforo Delictivo

Entre los reportes al 911 se registra que unos de los hurtos se registraron fuera de la ciudad, como el día 7 de noviembre, cuando se informó que sujetos habían robado un vehículo dando como ubicación las inmediaciones del ejido Canán, en Costa Rica.

Pero el primer despojo se ubicó en Infonavit Barrancos.

Los delincuentes han aprovechado el factor sorpresa mostrando armas de fuego para intimidar a sus víctimas y, de esta forma, apropiarse de los vehículos y las víctimas quedan en medio del peligro. Los datos consultados por Semáforo Delictivo tienen como fuente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública, confirmó que poco más del 60 por ciento de las unidades motrices son robadas con violencia en  Sinaloa, y que algunos son empleadas para delinquir y otras para el uso de autopartes.

Dejó en claro que se iniciará una serie de operativos para combatir dicho delitos, como la revisión de yonques.

Prevención

Óscar Guinto Marmolejo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), por su parte, lanzó una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de ser víctimas del robo de un carro.

El funcionario municipal del área de Seguridad comentó que, en caso de que los autos sean robados estacionados, inmediatamente reportar los hechos al 911 aportando todos los datos que sean necesario, para que, una vez así, la Unidad Especializada en Prevención de Robo de Vehículos (Ueprov) se dediquen a buscar el automóvil, ya sea en las inmediaciones o, por el historial del lugar, puede estar en determinados sitios.             

Y  una vez generado el llamado a las autoridades, indicó que se tiene que levantar su respectiva denuncia ante la agencia del Ministerio Público.

Si se trata de un despojo violento, el funcionario dijo, primero que nada, deben de valorar su vida y no exponerse: “es más valiosa la vida que el vehículo”, destacó, y al mismo tiempo aconsejó a que accedan a las peticiones de los individuos armados, como entregarlos las llaves del auto sin oponer resistencia.

Caso seguido, marcar al 911 para movilizar a las corporaciones policiales, pero siempre y cuando el afectado tiene que acudir a interponer su queja ante la autoridad competente para que se inicien las investigaciones pertinentes.

En esta nota: