Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Comuneros afectados de Jalpa piden ayuda para salir adelante

Acudieron al palacio municipal de Rosario y fueron atendidos por el presidente municipal

Por: Pedro Quintero

Comuneros afectados de Jalpa piden ayuda para salir adelante. Foto: Pedro Quintero

Comuneros afectados de Jalpa piden ayuda para salir adelante. Foto: Pedro Quintero

Rosario, Sinaloa.- Habitantes del comunidad de Jalpa acudieron el día de hoy al palacio municipal de Rosario a entregar un oficio al presidente municipal que detallaba las afectaciones que sufrieron en su comunidad, la cual está situada cerca del río San Antonio, y se dijeron seriamente afectados con el paso del huracán Willa, ya que el viento y agua azotaron como nunca esta parte situada al pie de la sierra Rosarense. 

Al ya salir del estado de emergencia por el huracán Willa, se buscó ayuda como medicina y comida ya que la zona aislada por los derrumbes de cerros y vados. Ahora los jefes de familia han salido a buscar el apoyo de las autoridades, una ayuda económica y de material como alambre para cercar.

Marco Antonio Lizárraga, uno de los ejidatarios de Jalpa que vino con el grupo de afectados, explicó que la agricultura fue seriamente dañada en la comunidad, siendo ésta la actividad principal de esta zona y único sostén de varias familias, de ahí la desesperación de muchos por algún tipo de apoyo. 

Comuneros afectados de Jalpa piden ayuda para salir adelante. Foto: Pedro Quintero

“El daño con nosotros fue total, se llevó no solo las siembras, arrancó cacahuates, maíz, ajonjolí y jamaica; arrasó con los cercos y tierras preparadas para sembrar…siendo un golpe duro para la mayoría de las familias que contaban con estas cosechas para venderla y seguir comiendo pero todo se llevo el río……. ya muchos no cuentan ni siquiera con el recurso para volver a cercar sus terrenos”, dijo Marco.

Comentó que traían un oficio en el que hacían constar todas las afectaciones, es por eso que querían ver al alcalde para que firmara este oficio y se le diera agilidad a los tramites. 

 

Los recibe alcalde

El presidente municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez,  atendió a los pobladores y les explicó que el municipio está declarado como zona de desastre y se está realizando el recuento de los daños, los cuales se tiene hasta el 23 de noviembre para repórtalos.

En cada departamento se están haciendo levantamientos y capturando los daños, en vivienda, en espacios públicos, en agricultura, ganadería y pesca. 

El alcalde les explicó que toda esta información que se recaba se da al área de Protección Civil, los encargados de pasar todo a la Secretaria de Gobernación, ellos comienzan a realizar las gestiones para que lleguen los apoyos a todos los afectados. Les informó también que los apoyos pueden tardar en llegar de 5 a 7 meses.

Acudieron al palacio municipal de Rosario y fueron atendidos por el presidente municipal. Foto: Pedro Quintero

“Ojalá que en los próximos años los recursos aterricen con más rapidez porque la gente los necesita para arreglar los daños que hayan tenido en sus parcelas o en sus viviendas. Los Recursos del Fonden no los da el gobierno municipal, es una bolsa de dinero que hay de la federación para estos casos”. 

El munícipe pidió al director de Planeación y Desarrollo Social, Javier Estrada, sellara el oficio y capturara la información de los daños para que se siguiera el protocolo que pidió el gobierno del estado de que se registrara toda persona o negocio afectado y que los comuneros de Jalpa también pueden beneficiarse con los apoyos del FONDEN.

En esta nota: