Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Buscan modificar ley indígena en Sinaloa

Activistas y legisladores han desestimado la Ley de los Derechos y los Pueblos de las Comunidades Indígenas aprobada en febrero de 2018

Por: Lorena Caro

Mujeres indígenas, grupo vulnerable. Foto: El Debate

Mujeres indígenas, grupo vulnerable. Foto: El Debate

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que más de 25 millones de personas indígenas en el país están imposibilitadas de ejercer plenamente sus derechos fundamentales. El organismo precisa que mientras la armonización legislativa entre las normas mexicanas de los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas y los criterios internacionales es de 55.71 por ciento en el orden federal, en el ámbito de las entidades federativas es en promedio del 62.68 por ciento.

El estudio Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos: «Derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas» muestra que Sinaloa forma parte de dichas cifras con un 65.71 por ciento de avance en la armonización en las disposiciones jurídicas analizadas, esto con la Ley de los Derechos y Los Pueblos de las Comunidades Indígenas, aprobada en febrero del 2018.

Se ha entregado la nueva propuesta de ley indígena a la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado de Sinaloa. Foto: Ilustrativa / El Debate

Sin embargo, activistas y diputados han señalado que la población indígena de Sinaloa necesita de una modificación a dicho mandato o, en su defecto, la derogación de la misma, al señalar que incumple realmente con las necesidades de educación, lengua, salud y comunicaciones en igualdad de condiciones.

Medidas de aplicación de ley
Fue el diputado local, Gildardo Leyva Ortega, presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, quien señaló que si la ley actual no sirve o no llena las expectativas, se deberá hacer una nueva. «Ellos mismos (indígenas) lo están indicando, que no es la ley apropiada, porque no cumple con las necesidades que ellos tienen», señaló. Asimismo, mencionó que ya han recibido a grupos de indígenas que les han mostrado iniciativas de ley, para derogar la actual.

El legislador reconoció que son diversos los rubros en los cuales debe apoyárseles y hay peticiones de incluir en el cabildo a un representante indígena.

«Incluso estamos proponiendo de aquí del Legislativo que se proponga hacer un instituto de lenguas y, claro, aparte de reformar la ley o, en su defecto, hacer una ley nueva que esté de acuerdo con las necesidades de los indígenas, tanto del norte, como del centro y del sur del estado,» señaló.

Por lo anterior, el activista a favor de las comunidades indígenas, Bonifacio Rodríguez Carmona, adelanto que ya han entregado la nueva propuesta de ley indígena a la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado de Sinaloa, para cubrir lo que carece la actual Ley de los Derechos y Los Pueblos de las Comunidades Indígenas.

Mujeres indígenas en exigencia de sus derechos. Foto: Archivo / El Debate

La iniciativa tiene tres puntos primordiales: el primero, dijo, es que el Instituto Estatal de Atención a Los Pueblos y Comunidades Indígenas sea un organismo descentralizado, autónomo y que esté integrado por representantes de las comunidades indígenas, ya que indicó que actualmente hay una dirección de asuntos indígenas, pero depende directamente de Sedesol; el segundo punto es que al instituto antes mencionado le sea asignado un presupuesto por el Congreso del Estado para que pueda desarrollar sus propios planes de trabajo con las comunidades indígenas.

«La tercera es que nosotros consideramos esencial que en los planes de desarrollo de los gobierno federal, estatal y municipal sean consideradas las comunidades indígenas dentro de esos planes de desarrollo», enfatizó.

La propuesta
Por su parte, el activista Óscar Loza, de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, indicó que de entrada la Ley de Indígenas en Sinaloa, aprobada en febrero del 2018, tiene un gran defecto, y es que solamente contempla a los mayos y de alguna manera a los tarahumaras, pero deja fuera, dijo, a otros grupos que también tienen mucho tiempo en Sinaloa, como los mexicaneros y los tepehuanos. «Pero además tiene el gran defecto de que no contempla a los pueblos originarios que vienen a trabajar al estado de Sinaloa y que muchos de ellos se quedan aquí».

A pesar de esto, indicó que en general es un avance, al señalar que no había antes una ley como tal. Sinaloa, dijo, ha sido el penúltimo estado en legislar teniendo indígenas, y ahora son ellos quienes tienen derecho a exigir una revisión a la ley actual aportándole varias de las cosas que se han planteado.

«Hay otros estados que tienen mejores leyes que nosotros; por ejemplo, hay una elemental: la representación ante el Congreso del Estado. No hay en la ley la figura de que tengan derecho a uno o a dos diputados, los que sean, pero que se elijan por ellos, no que entren a una cuestión general de a ver si salen electos o no, sino por ser etnia», sostuvo. 

De acuerdo con Óscar Loza Ochoa, lo único que señala la ley es que los municipios en los cuales sean mayoría como etnia pueden llegar a ser presidentes municipales, indígenas y participar en el cabildo argumentó.

En esta nota: