Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Turistas de Eldorado se vuelcan en Imala: una menor está grave

Estaban a pocos metros de llegar a la zona recreativa, cuando la unidad presuntamente se queda sin frenos

Por: Hernán Alfáro y Manuel Campaña Padilla

Agentes de Tránsito revisan el área donde estaba el camión volcado.(Foto: Ricardo Nevárez)

Agentes de Tránsito revisan el área donde estaba el camión volcado. | Foto: Ricardo Nevárez

Culiacán, Sinaloa.- A dos días de que se cumplieran dos años de aquella tragedia que enlutó a la comunidad de Imala, cuando estalló una pipa con combustible por la entrada principal, ayer, también en un día sábado y en la misma vivienda, ocurrió un desafortunado percance que dejó a más de dos decenas de personas, entre ellas menores de edad, con lesionados al volcar en un camión foráneo.

Los ocupantes estaban a punto de llegar al balneario de la sindicatura.

Lo ocurrido

Rentaron un camión ruta Eldorado-Costa Rica con el simple propósito de divertirse en grupos de familias en la sindicatura de Imala

Niños y adultos salieron de Eldorado ilusionados de que no sería cualquier sábado, pues esperaron este fin de semana para pasearse. 

La zona quedó bajo resguardo / Foto: Ricardo Nevárez

Recorrieron poco más de una hora hasta que por fin entraron al pueblo, pero al parecer metros antes de pasar por el arco de bienvenida el conductor del camión frenó, pero no lograba detener la unidad. La desesperación se apoderó, tanto del chofer, como de los cerca de 40 turistas.

El camión iba recto por la calle principal brincando topes, hasta pasar por un vado; con la misma viada subió por la carretera, pero presuntamente el peso originó que la pesada unidad se fuera de lado hasta caer en el patio de una vivienda.

Los pobladores, al ver lo que estaba pasando, se acercaron apresuradamente, pues se temía que se originara una explosión.

Se comentó que en camionetas y otro tipo de vehículos subían a los lesionados para trasladarlos hasta la ciudad y para que recibieran atención médica de inmediato.

Dan el reporte

A las 10:05 horas cuerpos de auxilio, de rescate y la Policía Municipal tomaron el llamado de emergencia y trazaron sus operativos con el objetivo de aproximarse lo más pronto posible hasta donde se necesitaba la ayuda, pero en la carretera se recibieron algunas personas que eran traídas en carros particulares.

Ambulancias de Protección Civil del Estado y Cruz Roja, y autos particulares fueron usadas para el traslado de pacientes.

Unos de los lesionados son revisados. / Foto: Ricardo Nevárez

Todo era un caos en la zona, la cual tuvo que ser acordonada; donde se aseguraron la unidad y las pertenencias de las víctimas.

Al principio se malinformó de que el camión accidentado era el conocido Turibús, el cual es operado por personal del Ayuntamiento.

Incluso al lugar acudió la directora de Turismo municipal, Alma Patricia Elenes, a verificar la situación, pero no fue cómo se le había reportado.

Al lugar arribó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para recabar información.

En donde mismo

Tal y como se reportara el 14 de enero de 2017, cuando Imala se cubrió de fuego luego de que una pipa cargada con combustible ardiera tras volcar en el mismo lugar en horas de la madrugada.

Ruta del camión de pasajeros / Foto: El Debate

Por desgracia, una persona perdió la vida; mientras que otras más resultaron lesionadas. El aparatoso accidente dejó daños materiales en varias viviendas del poblado, incluyendo árboles quemados, así como un tinaco que quedó derretido.

Algunas pertenencias de los afectados quedaron regados en el lugar Foto: Ricardo Nevárez

Ayer incluso se apreció un cenotafio, quizá en memoria de la persona que murió aquel día.

Atención médica

En área de urgencias del Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recibieron 16 heridos para su atención médica, de los cuales 12 son adultos y cuatro menores de edad.

Al nosocomio ingresó una menor por traumatismo  craneoencefálico, la cual se reportó como grave, informó el área de comunicación de la delegación del IMSS Sinaloa.

Con un saldo de 39 heridos, estos fueron atendidos en el Hospital General de Culiacán, Hospital Pediátrico, Cruz Roja y clínicas privadas.

Pese a que la mayoría de los lesionados no recibió golpes graves o heridas de consideración, algunos paramédicos informaron que en el Hospital General de Culiacán las autoridades administrativas recibieron a tres pacientes debido a la falta de camas en el área de urgencia.

En la base de Cruz Roja ubicada en el bulevar Gabriel Leyva se atendieron 14 lesionados, la mayoría dado de alta a la hora luego de prestar la atención médica en curaciones de heridas leves.

En esta nota: