Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

"El deporte es el vehículo educativo por excelencia"

 Carlos Hernández Schafler nos habló sobre la importancia del deporte y la formación de los jóvenes, para una mejor educación y respeto a los demás

Por: Christian Soto

Hernández Schafler titular de la Academia Olímpica Mexicana.

Hernández Schafler titular de la Academia Olímpica Mexicana.

Los Mochis, Sinaloa. Carlos Hernández Schafler titular de la Academia Olímpica Mexicana se encuentra de visita en Los Mochis, formando parte como invitado de honor de la Jornada Académica Multidisciplinaria de Educación Física, Nutrición y Terapia Física y Olimpismo de la Universidad Autónoma de Occidente, que se lleva a cabo en su quinta edición. 

La Academia al mando de Schafler, a apoyado durante los 5 años a la universidad. En entrevista Schafler destacó el compromiso que los jóvenes tienen en el deporte.   

¿Cuál es su función durante la jornada?

He sido invitado a dar dos platicas, una sobre los Juegos Olímpicos de la antigüedad y otra del rol del atleta de excelencia como modelo.  

¿Cómo ve que se lleve a cabo estos eventos?

Es un ejemplo a seguir en México, porque con los conocimientos que se imparte, aparte con los conocimientos que los jóvenes estudian en sus planes curriculares de la carrera, les da a conocer un universo más amplio de todo el conocimiento relacionado con el deporte en el mundo.

¿Con su trayectoria que  aporta a los estudiantes?

Solamente les puedo aportar mi entusiasmo y mi experiencia sobre todo lo que es el olimpismo. Que no solamente son las competencia de Juegos Olímpicos de verano e invierno, sino también las razones, la filosofía, la historia y la educación que trata el mismo olimpismo de llevar a través del deporte.

¿Cual es la función de la Academia Olímpica?

La Academia precisamente se encarga de seguir todo lo que no es deportivo de las competencias olímpicas. Para poder subsistir ya cumplidos más de 100 años, los Juegos Olímpicos Modernos a pesar de los boicots de las naciones más importantes y de 2 guerras mundiales, precisamente a sobrevivido porque tiene detrás como soporte, una filosofía, un estilo de vida, un sistema educativo que propicia la armonía del cuerpo con la mente y la paz, además el respeto a los valores universales a través del deporte.

¿Cuál es la importancia del deporte en los jóvenes?

El deporte es el vehículo educativo por excelencia, a través del deporte se puede inculcar a los jóvenes muchas experiencias que resultan normativas para su vida, tanto en los deportes de conjunto como individuales. Debe haber constancia, respeto a las reglas, dedicación, espíritu de triunfo y armonía con los compañeros y contrarios dentro del deporte.   

Además durante la jornada se presentaron los libros “Las Huella de los Mega Eventos” y “Deporte para la Paz” traducidos por la UAdeO.
 
En esta nota:
  • carlos hernandez schafler
  • academia olimpica mexicana
  • UA DE O