Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Canasta básica se encarece en más de 4 por ciento en el 2018

La canasta básica urbana pasó de mil 491.59 pesos a mil 556.24 pesos entre 2017 y 2018. La canasta básica rural aumentó de mil 66.58 a mil 113.23 pesos con un incremento de 4.4 por ciento

Por: Agencia Reforma y Yamileth Zamudio García

La canasta básica ha tenido un incremento de 4.4 por ciento en el 2018.(Foto: El Debate)

La canasta básica ha tenido un incremento de 4.4 por ciento en el 2018. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que, en el último año, el costo de la canasta básica se incrementó en más del 4 por ciento.

La canasta básica urbana pasó de mil 491.59 pesos a mil 556.24 pesos entre diciembre del 2017 y el mismo mes del 2018.

Dichas cifras, indicó el Coneval, representan un incremento del 4.3 por ciento.

En el mismo lapso, señaló, la canasta básica rural aumentó de mil 66.58 a mil 113.23 pesos, un incremento de 4.4 por ciento.

Tortilla

La canasta básica contempla diferentes productos en el ámbito rural, como tortilla, trigo, arroz, chile, jitomate, frijol y azúcar, mientras que en el ámbito urbano se agrupan lo mismos y se agregan la carne de res, de cerdo, jugos y néctares. 

Uno de los principales productos que se consume en la canasta básica es la tortilla, y al generarse un incremento en este producto se afectará a todos los consumidores.

El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Rafael Uriarte Quiroz, informó que se está analizando el tema para presentar una alternativa que evite afectar la economía de las familias.

Esto debido a los incrementos de insumos esenciales para la elaboración de la tortilla como el gas, la harina y la electricidad.

Señaló que en la zona norte de la ciudad el precio de la tortilla se mantiene hasta hoy en 18 pesos, y en la zona sur el precio es de 19 pesos, precios con los que se mantendrá la tortilla hasta los tres primeros meses del año, mientras se analiza si hace el incremento. 

Comerciantes de la ciudad de Culiacán detallaron que están buscando que los precios de la canasta básica se mantengan para no golpear el bolsillo de los clientes.

Esto después de que en los últimos años aumentó más de 60 pesos la canasta urbana. Por lo que en reuniones acordaron que se mantendrían sin ningún incremento al menos que haya cambios no esperados por los productores.

En esta nota: