Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

“Me dan ganas de llorar al tirar la atarraya y no sacar camarón”

El líder pesquero dice que las capturas no alcanzan ni para salir de los gastos

Por: Blanca Regalado

Muestran los pocos camarones que capturan.(Sergio Pérez)

Muestran los pocos camarones que capturan. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- “Me dan ganas de llorar”, luego de varias horas de trabajo y solo capturar unos cuantos camarones, resaltó José, pescador del tapo el Ostial.

La temporada fue mala para los ribereños, aseguran los hombres de mar, en ocasiones no sacan ni para consumo familiar.

Cuatro a ocho kilos del crustáceo por día no es negocio para nada, dicen desilusionados los pocos  pescadores que tiran la atarraya una y otra vez y sale casi sin producción.

Tiran el atarraya una y otra vez, pero poco crustáceo. Foto: Sergio Pérez

Ni para  los gastos

El presidente de la Cooperativa Sinaloense, Ramón Corona, resaltó que las siete cooperativas del Sistema Lagunar Huizache-Caimanero, enfrentan la peor temporada.

Hay tristeza y desolación entre todos los socios que tienen que dedicar gran parte del día y la noche para poder capturar de 4 a 8 kilos del crustáceo.

Estas capturas no mejoran, al contrario van de mal en peor, las cooperativas llevan de producción de 1, 1.5 y 2 toneladas de camarón. En otras temporadas las capturas mínimas, pero por cooperativa, eran por el orden de 8, 9 y 11 toneladas. Con esta producción nadie puede sobrevivir.

Es difícil decir que no se ha sacado ni para los gastos y prácticamente se acabó la zafra camaroneras para ellos. En la cooperativa Frente Pesquero, los socios salen en busca del camarón a penas oscurece y se quedan hasta la madruga para lograr de 4, 8 a 10 kilos del crustáceo, recalcó  Ricardo Tirado.

Es muy difícil para los socios y además en el campo aún no se tiene mucho trabajo, abundó y no tiene opciones para sacar dinero y sostener la familia.

Reunión

Líderes de cooperativas y pescadores se reunieron con los diputados federales Maximiliano Ruiz y Fernando García, a quienes les plantearon la situación que enfrentan pescadores ribereños ante la falta de producción. Los legisladores les prometen buscar apoyos para el sector.

También se le insistió en el tema de tener una máquina lista para mantener limpios los esteros y puede entrar la larva. Les reiteran también la construcción de una escollera. 

En esta nota: